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Concluido el ensamblaje del primer prototipo del Airbus SIRTAP

El ensamblaje del primer prototipo del SIRTAP, el sistema aéreo táctico remotamente tripulado de alto rendimiento de Airbus, ha concluido y la aeronave está lista para iniciar la campaña de pruebas en tierra, en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Getafe, Madrid.

Airbus DS ha anunciado en París, donde estos días se celebra la 55 edición del Paris Air Show, que el primer prototipo del SIRTAP está ya listo para comenzar sus pruebas en tierra en la factoría del fabricante europeo en Getafe, Madrid, donde se construye.

Las pruebas en tierra, que consisten en evaluaciones estructurales y pruebas de los principales componentes del sistema y del software, están previstas para los próximos meses y concluirán con el vuelo inaugural, programado para antes de finales de 2025 en el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) del INTA en Huelva.

La posterior campaña de pruebas en vuelo del SIRTAP en el CEUS se desarrollará a lo largo de 2026 y será esencial para obtener la certificación de tipo de aeronavegabilidad y garantizar que el avión cumple con los más altos estándares de seguridad y rendimiento, lo que llevará a la entrega del primer sistema a España en 2027.

“Este nuevo logro técnico del SIRTAP representa la agilidad de Airbus para impulsar la innovación tecnológica junto con nuestros socios de la industria aeroespacial de acuerdo con nuestra visión”, ha declarado Jean-Brice Dumont, Head of Air Power para Airbus Defence and Space.Diseñado y fabricado en España, el SIRTAP reforzará la soberanía nacional y será un referente mundial en el segmento de los sistemas aéreos tácticos remotamente tripulados. Es otro paso importante en nuestra ambición de configurar un ecosistema europeo en el sector aeroespacial de defensa”.

En noviembre de 2023, el Ministerio de Defensa adquirió nueve sistemas SIRTAP, cada uno de ellos compuesto por tres aeronaves remotamente tripuladas y una estación de control en tierra. Un total de 27 drones y nueve estaciones de control en tierra reforzarán las capacidades tácticas de las Fuerzas Armadas españolas. Además, Airbus Defence and Space suministrará dos simuladores para la formación de los operadores españoles, que ya han superado la revisión crítica del diseño, lo que marca la finalización de su arquitectura y diseño.

El SIRTAP representa un compromiso estratégico con la innovación y la colaboración industrial nacional, al tiempo que ofrece una plataforma exportable gracias a su diseño libre de ITAR. Su desarrollo y potencial evolución hacia diferentes versiones, como la naval o la integración de armamento, también contribuirá a reforzar las capacidades industriales en el ámbito de los vehículos remotamente tripulados.