Alexander Kuranov, director del programa de desarrollo de un avión hipersónico ha sido detenido en Moscú acusado de traición por pasar datos a otros países.
El director general y diseñador jefe del Instituto Estatal de Investigaciones de Systemas Hipersónicos de San Petesburgo, Alexander Kuranov, ha sido detenido esta semana en Moscú acusado de traición al haber suministrado informaciones secretas sobre los desarrollos científicos logrados a personas de otros países desde hace varios años.
El programa más importante de este instituto es el avión orbital Ayaks, cuyo desarrollo comenzó hace más de 40 años a partir de los trabajos del profesor Vladimir L. Fraĭshtadt. Durante este tiempo el programa ha sido cancelado y reactivado varias veces.
Según han explicado desde Rusia “inicialmente, Ayaks fue creado como respuesta a los planes estadounidenses de crear un avión de reconocimiento hipersónico (el Aurora), pero luego se convirtió en un avión hipersónico de alcance global o la primera etapa para lanzar una carga útil en órbita”. En 2001 se anunció que Rusia estaba negociando con China que este país entrase como socio en el programa mientras se buscaba financiación.
Las informaciones publicadas por varias agencias estatales rusas como TASS y Novosti no especifican la nacionalidad de los supuestos contactos, aunque sí han confirmado que tras una vista preliminar, el juez ha ordenado su ingreso en prisión preventiva.
Añadir comentario