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El aeropuerto de Ciudad Real suma la destrucción de aviones a su oferta

Aviones aparcados en el aeropuerto de Ciudad Real por el COVID-19. Hoy todos los Vueling lo han abandonado ya.
Aviones aparcados en el aeropuerto de Ciudad Real por el COVID-19. Hoy todos los Vueling lo han abandonado ya.

El Gobierno de Castilla-La mancha ha dado luz verde a que el aeropuerto de Ciudad Real cuente con una planta para desguazar hasta 24 aviones al año.

La Dirección General de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado su visto bueno a que se desguacen aviones en el aeropuerto de Ciudad Real, según se ha publicado hoy 11 de agosto en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.

Según el informe realizado ante la petición del aeropuerto para ampliar sus actividades al mantenimiento, reciclado y desguace de aviones, estas actividades pueden realizarse dentro de las instalaciones aeroportuarias dado que “debido a que no tiene afecciones importantes en el medio ambiente, por esto mismo, no será necesario elaborar un plan de impacto medioambiental previo.

Según la resolución publicada: “Se generarán del orden de 480 toneladas año de residuos, aproximadamente el 10 por ciento lo constituyen los residuos peligrosos, por tanto, del orden de 48 toneladas/año (queroseno, envases plásticos y metálicos contaminados, sólidos contaminados – sepiolita y trapos-, aceites de motor, aceite hidráulico, disolventes). El resto, 432 toneladas/año se corresponden con residuos no peligrosos valorizables cuya gestión se realizará mediante gestores autorizados adecuados. El proyecto se sitúa sobre una superficie pavimentada en su totalidad de 21.850 m2 (115 m x 190 m). La plataforma existente está hormigonada y dispone de sistema de recogida de aguas pluviales y tratamiento de aguas hidrocarburadas».

Sobre el proceso de desguace, se indica:”En el proyecto se han establecido tres fases bien diferenciadas, que incluyen actividades que se desarrollan en el mantenimiento en línea y las propias asociadas al desmantelamiento: A. Desmontaje de todos los componentes y piezas de valor del avión que puedan ser removidas sin afectar a los sistemas susceptibles de originar posibles fugas de líquidos contaminantes. B. Desmontaje de elementos que pueden originar fugas de elementos contaminantes como hidráulico o fuel. C. La tercera y final fase es la destrucción de los restos que permanezcan del avión, incluido el fuselaje y su reciclaje posterior siguiendo las mejores y más exigentes prácticas medioambientales. Las actividades A) y B) deben ser realizadas por una empresa con certificación EASA 145 en mantenimiento en línea, especialmente para la posterior utilización correcta de las piezas desmontadas. La actividad C) tiene que ser realizada por una empresa con autorización administrativa para realizar actividades de gestión de residuos, según establece la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

En primer lugar, cuando las aeronaves llegan a las instalaciones, estas se someten a las operaciones de tratamiento, dirigidas a la retirada de todos los componentes que puedan considerarse como peligrosos o no valorizables, como son los fluidos y el resto del material interno del avión. El procedimiento del desguace y reciclado se llevará a cabo mediante el corte de las piezas con retroexcavadora equipada con cizalla hidráulica por parte de un gestor autorizado. Para el traslado de las piezas cortadas se usarán vehículos adecuados para ello y la carga se realizará con pulpo”.

Luis Calvo

1 comentario

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  • Y como va a pagar la planta de reciclaje y la maquinaria CRÍA? Si nos deben a todos los proveedores un pastizal? De verdad que vaya país de pandereta, permitir que una empresa crezca a base del dinero que no paga a sus proveedores.
    En fin, this is Spain

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