Un acuerdo entre Airbus, Occar Francia y España da estabilidad a la producción del A400M y acelerar desarrollos de nuevas capacidades.
Airbus y OCCAR, la agencia encargada de la gestión de diversos programas militares en nombre de varios países europeos, han llegado a un acuerdo que da la necesaria estabilidad al programa A400M, como Airbus llevaba pidiendo hace tiempo.
Además de trabajar en el desarrollo de nuevas versiones del avión, como la de apagafuegos, la de transporte y lanzamiento en vuelo de drones, se trabajará en mejorar los costes operativos a través de la optimización del mantenimiento y otras medidas operativas. También el aumento de la capacidad de carga hasta las 40 toneladas, lo que se hará mediante una combinación de medios como incluir algunos refuerzos estructurales y cambios en las operaciones.
También se ha acordado mantener reuniones anuales para analizar los avances logrados y preparar el futuro.
Una última parte del acuerdo es que Francia y España han decidido adelantar la entrega de cuatro y tres A400M respectivamente, ocupando slots de producción desde 2028 que no estaban cubiertos hasta ahora.
Los tres aviones que España ha decidido adelantar forman parte del pedido original de 27 ejemplares (los franceses también son parte de los ya adquiridos). Recordemos que España, posteriormente, en 2013, dijo que solo necesitaba 14 A400M, y trató de cancelar los demás. Al no hacerlo, por la penalización que suponía, decidió ponerlos en venta.
Venta que tampoco se ha logrado.
En abril de 2023 Airbus Defence entregó al Ejército del Aire y del Espacio el último de los 14 aviones que España quería. Pero un mes más tarde se anunció que se aceptarían otros tres aviones. Estos son los tres aviones cuya entrega se ha decidido adelantar.
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