Portada » Éxito de la primera prueba de lanzamiento de drones desde el A400M
Defensa Drones Militar UAVs

Éxito de la primera prueba de lanzamiento de drones desde el A400M

Salida del drone DT-25 por la rampa trasera del A400M durante la prueba.
Salida del drone DT-25 por la rampa trasera del A400M durante la prueba.

Airbus ha completado en Alemania el primer lanzamiento de pruebas de un dron por la rampa trasera de un A400M.

Dentro de la futura nube de combate del NGWS (Sistema de Armas de Siguiente Generación por sus siglas en inglés), del que forma parte el FCAS (Sistema Aéreo de Combate del Futuro), el Airbus A400M tendrá varias misiones. Las dos más conocidas son sin duda la de avión de transporte y la cisterna. Pero también desde que se lanzó el programa BGWS/FCAS se decidió sumar la de portador y lanzador de drones.

Ya a mediados de 2021 se llevaron a cabo las primeras pruebas de ingeniería del soporte y sistema de lanzamiento de los dron por la rampa trasera del A400M.

Ahora, Airbus ha informado de la primera prueba en vuelo del lanzamiento de un UAV, la cual se ha llevado a cabo en Alemania, donde se ha diseñado y construido el sistema. Desde Airbus han indicado que la prueba ha validado en el A400M “su capacidad de lanzar drones desde el aire. En el futuro, estas aeronaves no tripuladas, denominadas ‘Remote Carriers’, podrán servir como multiplicadores de fuerza para diversas misiones, manteniendo a los pilotos fuera de peligro. La combinación de aviones tripulados y no tripulados permitirá a los portadores remotos operar en conjunto con los aviones tripulados, abriendo nuevos campos de táctica para sorprender, engañar, disuadir, saturar y golpear a los oponentes”.

Carga de DT-25 en el sistema de transporte y lanzamiento en la rampa trasera del A400M.
Carga de DT-25 en el sistema de transporte y lanzamiento en la rampa trasera del A400M.

Para esta prueba, que se centraba en el sistema de lanzamiento, se utilizó un blanco volante Airbus Do-DT25. Este tras salir por la rampa desplegó su paracaídas de recuperación y descendió a tierra al tiempo que transmitía telemetría, ya desde antes del lanzamiento, al A400M en una simulación de la conexión de este con la nube de combate. Airbus tiene previsto realizar nuevas pruebas a lo largo de este añoñ.

Operativamente desde Airbus esperan que en la bodega del A400M se puedan albergar al menos 40 drones capaces de realizar diferentes misiones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario