Siete nuevas aerolíneas y grupos de aerolíneas se unen a Airbus en la descarbonización del sector aéreo con un nuevo compromiso conjunto.
Air Canada, Air France-KLM, Easyjet, IAG, el Grupo LATAM, el Grupo Lufthansa y Virgin Atlantic han firmado con Airbus cartas de intenciones “para explorar las oportunidades de un futuro suministro de créditos de eliminación de carbono a partir de la tecnología de captura directa de carbono en el aire -DACCS por sus siglas en inglés-”, ha anunciado el fabricante europeo en el salón de Farnborough.
Dicha tecnología consiste en filtrar y eliminar las emisiones de CO2 directamente del aire mediante ventiladores de gran potencia. Una vez extraído del aire, el CO2 se almacena de forma segura y permanente en depósitos geológicos. En opinión de los técnicos de Airbus es “una tecnología de gran potencial dado que la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera en su origen, una solución de captura y almacenamiento directo de carbono en el aire permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico. La eliminación de carbono a través de la tecnología de captura directa de aire complementa otras soluciones que proporcionan reducciones de CO2, como el combustible de aviación sostenible (SAF), al abordar las emisiones restantes que no pueden eliminarse directamente”.
En sus cartas de intenciones, las aerolíneas firmantes se comprometes a entablar negociaciones sobre la posible precompra de créditos de eliminación de carbono verificados y duraderos entre 2025 y 2028.
Estos créditos serán emitidos 1PointFive, socio de despliegue global de la empresa de captura directa de aire Carbon Engineering. Airbus ya ha negociado con 1PointFive la precompra de 400.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono que se entregarán en cuatro años.
Para Julie Kitcher, vice presidenta ejeuctiva de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Airbus: “Estas primeras cartas de intención marcan un paso concreto hacia el uso de esta prometedora tecnología, tanto para el propio plan de descarbonización de Airbus como para la ambición de la industria de la aviación de alcanzar el objetivo climático de cero emisiones netas de carbono para 2050”.
Todas las aerolíneas firmantes han destacado también la importancia de este acuerdo y la necesidad de buscar nuevas vías que ayuden a descarbonizar la aviación comercial y hacerla más sostenible, incluso antes de 2050. Como ejemplo, Jonathon Counsell, director de Sostenibilidd en el Grupo IAG, ha señalado: “La transición de nuestra industria requerirá una variedad de soluciones, incluyendo nuevos aviones, combustibles de aviación sostenibles y tecnologías emergentes. La eliminación de las emisiones de carbono desempeñará un papel importante para que nuestro sector logre cero emisiones netas de carbono en 2050”.
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