Falta de profesionales cualificados, las nuevas tecnologías como reto para aplicar en el sector, y un aumento importante de la actividad después del COVID 19 fueron algunos de los temas planteados en este nuevo encuentro de Fly News.
Si hubo un sector que no paró durante la pandemia del Covid-19 fue el de MRO, o mantenimiento aeronáutico y reparación. La parada mundial de toda la flota de aviones comerciales supuso un intenso trabajo para las organizaciones de mantenimiento. Los aviones, en el suelo, tienen que ser preservados y cuidados para que cuando volvieran al cielo lo hicieran en las mejores condiciones posibles. Y eso es lo que ocurrió durante la pandemia.
Después, y a pesar de la incertidumbre sobre la recuperación comercial, se superaron todas las expectativas, también con los problemas recurrentes que eso ocasionó.
Fly News organizó un nuevo encuentro profesional sobre el sector del MRO, con la vista puesta en el evento MRO Europe que concentrará en Barcelona, entre los días 22 y 24 de este mes, a los actores más importantes de esta industria, tanto a nivel nacional como internacional.
En representación de la industria acudió Begoña Rodríguez, Directora Comercial y de Programas · CESA – Héroux-Devtek SPAIN, por parte de las aerolíneas contamos con la presencia de Daniel Caballero, Director de los talleres de reparación de la división de mantenimiento de Iberia y de Laura Fernández, Responsable de Producción MRO de Air Europa; por el lado de la formación acudieron Esperanza Camino y Elisabet Rogerio, responsables de la escuela de formación Suravián de Málaga, completando el panel Felipe Cano, director de Desarrollo de Negocio de Eco Jet Aviation.
Cada uno de ellos describió la situación actual del negocio por especialización. Todos ellos coincidieron en dos temas clave, la buena situación del negocio, con una carga de trabajo que ha superado las expectativas post pandemia, y los retos que esto supone, especialmente la falta de personal cualificado, que está ralentizando el negocio en muchas ocasiones.
Begoña Rodríguez, de CESA, explicó que además del mercado civil, el MRO de aviación militar también está en un buen momento. “Aviones operados por nuestras fuerzas aéreas están llegando al momento de su gran parada, como los primeros A400M entregados o la segunda para los Eurofighter, programas en los que CESA tiene una importante participación. Para una compañía como la nuestra, con un fuerte peso en programas militares, esto supone que las perspectivas para este año y loa siguientes sean buenas.”
«Hay muchísimo trabajo y hay que hacerlo todo, hay que dar servicio tanto a la aviación civil, hay que mantener los aviones y los equipos y sistemas y la aviación milita, que con el entorno que tenemos de conflictos, están volando mucho por lo que se han incrementado muchísimo en las necesidades de mantenimiento a distintos niveles», afirmó la representante de CESA.
Por su parte de Laura Fernández, de Air Europa, puso en valor el ingente trabajo que tuvieron que llevar a cabo las divisiones de MRO de las aerolíneas durante la pandemia, pero también después. “Las aerolíneas en la pandemia pararon de volar, pero no de mantener aviones. De hecho, yo siempre digo, es mucho más difícil mantener los aviones parados que volando. Después de este parón en cuanto a tareas, en cuanto a reparaciones y otros trabajos de los que hay que hacer en mantenimiento cuando la flota está operativa, nos vino también de golpe, de repente. Después de la pandemia no sabíamos que iba a pasar con el negocio, no sabíamos si la gente iba a volar más, con lo cual todos hemos crecido, todos los aviones van hasta arriba y eso requiere de un mayor mantenimiento, así que realmente hemos tenido un boom a la hora de poner en servicios los aviones. Esto ha evidenciado, además, otro problema importante, la falta de técnicos, que es a una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos ahora.”
En la misma línea se manifestó Daniel Caballero, de Iberia. “Durante el Covid los aviones estuvieron parados, pero el mantenimiento no. Cuando tuvieron que volver al cielo, en el área en la que yo trabajo, la de heavy maintenance, el trabajo volvió a ser ingente. Los aviones parados, aunque mantenidos, necesitan de revisiones exhaustivas para volver a ponerlos en servicio, y en eso estuvimos. Este área, la de heavy maintenance es muy intensiva en mano de obra. Tenemos muchísimo trabajo tanto para personal de estructuras, de materiales compuestos, pintores, etc. Estamos sufriendo esta falta de personal cualificado, pero desde Iberia estamos llegando a acuerdos con diferentes centros de FP para que sus alumnos puedan hacer sus prácticas en Iberia Mantenimiento y luego quedarse.”
Las representantes de Suravián hablaron por su parte, del gran desconocimiento que existe entre los jóvenes de esta profesión, que a día de hoy tiene un nivel de empleabilidad muy alto. “Yo siempre digo a mis alumnos –comentó Esperanza Camino- que sin los TMA,s un avión no podría volar. La gente se fija en pilotos, TCP,s, pero desconoce totalmente este trabajo, que es imprescindible para la operatividad de una aerolínea, sin los TMA,s, los aviones no se levantarían del suelo.”
Su compañera, Elisabet Rogerio, quiso incidir en la necesidad de coordinar las políticas públicas en materia de Formación Profesional, los acuerdos con organizaciones de formación reconocidas por AESA para ser capaces de suministrar la mano de obra especializada que a día de hoy demanda el sector.
“Es bastante complicado hacer frente desde los centros de formación a las necesidades de técnicos que todos los informes han puesto sobre la mesa. Pero yo creo que habría que darle una vuelta a las cualificaciones y competencias. No todos los trabajos tienen que ser de certificadores,se podría volver a la figura del “aprendiz”, ayudante, con un cualificación menor, que puede hacer tareas más sencillas pero necesarias, y que no necesitan de un certificador. En este sentido, organizaciones de formación certificadas parte 147 por AESA, estamos dispuestas a llegar a acuerdos con la administración para poder impartir formaciones regladas de FP, tanto de grado medio como superior, para superar este déficit, pero hay que trabajar en la colaboración público privada”.
Para finalizar, Felipe Cano, director de Desarrollo de Negocio de Eco Jet Aviation, quiso poner el foco en uno de los grandes retos que enfrenta el sector, como es el de la sosteniblidad. “El sector aéreo no podrá subsistir si no asume este gran reto que es el de la sostenibilidad. Y los trabajos de MRO pueden contribuir a lograr y superar este gran reto. Con innovación se puede ampliar la vida operativa de componentes como el motor, ampliando los periodos de revisión y mantenimiento, como ha demostrado Eco Jet en su reciente historia. Todo será vital para conseguir el reto de la reducción de emisiones en la aviación, y las labores de mantenimiento y reparación, en sus distintas especialidades, también serán muy importantes.”
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