Lockheed Martin ha firmado un memorando de entendimiento con el Grupo Oesía para la producción en España de componentes paras la última generación del misil Patriot.
Lockheed Martin ha firmado con el Grupo Oesía una carta de intenciones para concretar el acuerdo firmado en el salón de Le Bourget para ampliar la colaboración industrial entre ambas.
Este nuevo acuerdo incluye la fabricación por parte del Grupo Oesía de piezas para los misiles Patriot Advanced Capability-3, concretamente de cables y arneses electrónicos.
España dispone de estos misiles de defensa aérea, pero la compra de un nuevo lote, ya de este estándar más moderno, está todavía pendiente de aprobación. El acuerdo entre ambas empresas se espera que, según señalan desde el grupo español a “allanar el camino para que España firme el acuerdo de adquisición de estos misiles para el Ejército de Tierra, que ya se contempló en un programa de modernización, pero cuya aprobación está aún pendiente”.
Los Patriot AC-3 funcionan mediante impacto en los misiles enemigos, lo “que proporciona exponencialmente más energía cinética sobre el objetivo que la que se puede conseguir con los mecanismos de fragmentación por explosión”. Son además más pequeños que las versiones anteriores, por lo que un camion lanzador puede portar 16 misiles en lugar de 4.
En cualquier caso, el acuerdo no limita a los posibles sistemas españoles la fabricación de estas piezas, si no que estas serán montadas en sistemas para cualquier cliente del mundo.
Brenda Davidson, vice presidenta de Programas PAC-3 en Lockheed Martin Missiles and Fire Control ha señalado que: “Nuestra colaboración con Grupo Oesía aportará competencias industriales críticas a España, impulsando sus capacidades de defensa antiaérea integrada y antimisiles contra las amenazas crecientes».
Héctor Roldán, director de operaciones del grupo Oesía, por su parte ha explicado que: “Este nuevo acuerdo confirma la satisfacción de Lockheed Martin con nuestro rendimiento operativo como proveedor de élite reconocido”.
El Grupo Oesía, en las instalaciones de Valdepeñas de su división Tecnobit produce varios armarios para equipos para los helicópteros H-60 de Sikorsky, una de las empresas de Lockheed Martin.
Añadir comentario