Portada » Pilatus confirma que abrirá una planta de fabricación en Sevilla
Aeropuertos Fabricantes Industria

Pilatus confirma que abrirá una planta de fabricación en Sevilla

EC-NRA, único Pilatus PC-24 martriculado por ahora en España.
EC-NRA, único Pilatus PC-24 martriculado por ahora en España.

El constructor suizo acaba de confirmar en un comunicado que abrirá una factoría en Sevilla para la producción de aeroestructuras y cableado de su gama de aviones.

Una «indiscreción» del consejero de Economía de la Junta de Andalucía abrió la «veda«. El consejero explicó que la Junta negociaba por el fabricante suizo Pilatus la instalación de una factoría en territorio sevillano. Aunque en las informaciones de esos días se habló de una cadna de montaje de aviones, Pilatus dio la callada por resupuesta antes las insistentes preguntas de la mayoría de medios de comunicación.

Hoy por fin, y mediante un comunicado de prensa, el constructor suizo confirma que instalará una fábrica en un pueblo cercano a Sevilla, sin dar la ubicación exacta pero todo el mundo da por hecho, como afirmó el consejero, que será en Carmona, donde ya hay instaladas otras empresas fabricantes de aeroestructuras como Sofitec.

«Ante la creciente demanda de la aviación ejecutiva, Pilatus se enfrenta a la necesidad de ampliar su capacidad productiva al no disponer de suficiente espacio en su planta de Stans. Al mismo tiempo, a la empresa le está resultando cada vez más difícil
encontrar en Suiza suficiente personal cualificado
«. Explica el fabricante suizo en un comunicado.

La producción de la nueva planta en España se centrará inicialmente en aeroestructuras para los PC-24 y en cableados. La empresa Pilatus Aircraft Ibérica SA, que en estos momentos se encuentra en proceso de constitución, tiene previsto contar con una plantilla inicial de unas 50 personas. A medio plazo, la empresa alcanzará una capacidad de hasta 500 empleados.

Markus Bucher, CEO de Pilatus, comenta respecto a la planta prevista en España: «España es un país en el que existen una larga tradición en aeronáutica, una excelente red de subcontratistas y proveedores, magníficos centros de formación,
profesionales muy cualificados y un entorno muy favorable para las inversiones
. Pilatus quiere expresar su agradecimiento al Gobierno español, a las autoridades locales de Andalucía y a la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, TRADE por su inestimable apoyo a nuestro proyecto».

Pilatus firmó un jugoso contrato con el ministerio de Defensa español para sustituir a los aviones de entrenamiento de la Academia General del Aire CASA C-101 y Enaer T-35, por un pedido de 24 aviones y diversos simuladores y entrenadores y repuestos, por un importe de 204,750 millones de euros, que se formalizó en el año 2020. A los que se añadieron 16 pedidos más en el año 2023.

En ningún momento se habló de compensación industrial, pero ahora el fabricante suizo ha decidido inaugurar una filial en nuestro país, Pilatus Ibérica, con sede, como decimos, en la provincia de Sevilla.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario