A lo largo de cuatro años, PRECISE, un proyecto del Fondo Europeo de Defensa buscará reforzar las capacidades europeas en el estudio de los efectos sobre infraestructuras críticas.
La empresa española GMV es la coordinadora del proyecto PRECISE (Predicción y respuesta de los efectores en infraestructuras críticas y entornos estructurales, por sus siglas en inglés), en el que participan también COTESA, FlySight, IKH, Indra, Indra Space, MEWS Partners, MEWS Labs y XenomatiX, la Real Academia Militar de Bélgica y el Barcelona Supercomputing Centre.
Financiado por el Fondo Europeo de Defensa se espera que genere, a lo largo de los próximos cuatro años, conocimiento que contribuya a cubrir una carencia de capacidades en el ámbito de la defensa europea, y como explica Manuel Pérez Cortés director general de Defensa y Seguridad Nacional de GMV: “PRECISE supone un avance importante para Europa en el modelado estructural de infraestructuras críticas y entornos densamente construidos, tanto en escenarios militares —defensivos y ofensivos—,y la predicción de efectos físicos sobre ellas. Para ello utilizará datos de diversa naturaleza y diversos orígenes, inteligencia artificial y simulación avanzada para apoyar casos de uso muy exigentes relacionados con el ‘targeting’, el diseño de infraestructuras resilientes y la planificación urbana con criterio defensivo, entre otros. Reforzará la cooperación europea en defensa y la soberanía tecnológica, allanando el camino para el desarrollo de futuras capacidades militares muy necesarias y abriendo también la puerta a oportunidades de spin-off”.
Para esto, se hará uso de imágenes obtenidas del espacio y de datos recogidos desde plataformas aéreas y terrestres, —incluidos sensores electro ópticos, SAR y LiDAR- para la generación automatizada de modelos estructurales 3D y la simulación de las interacciones entre estas estructuras y distintos efectores físicos.
En el caso de GMV, además de como coordinadora general, liderará el paquete de trabajo de Integración de Sistemas y la demostración de la solución PRECISE. “Además, contribuirá a otros paquetes de trabajo aportando el conocimiento adquirido en proyectos previos, como el desarrollo de un genelo digital para la agencia FRONTEX y en el desarrollo de aplicaciones de análisis de efectos (‘weaponeering’) para el Ejército del Aire y del Espacio español” señalan desde esta.
Tras una primera reunión de los implicados, “ahora se procederá a la sincronización de los paquetes de trabajo, la definición de requisitos, la planificación de la obtención y anotación de datos y el diseño de la arquitectura del sistema”.






Añadir comentario