La tecnológica española Indra alcanzó un beneficio neto de 55 millones de euros durante el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas de 75 millones del mismo periodo de 2020.
Indra empieza a superar la crisis del Covid-19. La tecnológica española ha anunciado un beneficio neto de 55 millones de euros en el primer semestre del año 2021, con un incremento de los ingresos del 11,6 por ciento, hasta los 1.617,7 millones de euros, con una cartera de pedidos que marca un nuevo récord en la compañía, por valor de 5.366 millones de euros, con una ratio de cartera sobre ventas en los últimos doce meses de 1,7 veces.
El negocio de Minsait aumentó en el primer semestre de 2021 un 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, y un 11 por ciento si lo comparamos con con los seis primeros meses del año 2019 –el último anterior a la pandemia-.
Por su parte los ingresos de la división de Transporte y Defensa, protagoniza una importante remontada, con un incremento de los ingresos del 16 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2020 y un 8 por ciento frente a los primeros seis meses de 2019. Este crecimiento, explican desde Indra, es consecuencia de la mayor actividad en los mercados AMEA (Azerbaiyán y Vietnam), Europa (Eurofighter) y España (Fragatas F110, Simuladores NH90 y Chinook). Asimismo, destaca el crecimiento registrado en el vertical de Transporte y Tráfico (aumento del 11% en moneda local), principalmente impulsado por el proyecto ferroviario en Arabia Saudí, que ya pasa a su fase de mantenimiento.
Los ingresos en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un 24% frente al segundo trimestre de 2020, impulsados tanto por Defensa y Seguridad (crecimiento del 23% en moneda local) como por Transporte y Tráfico (aumento del 25% en moneda local), destacando la recuperación del segmento de Tráfico Aéreo en el trimestre (aumento del 14% en moneda local en el segundo trimestre de 2021 respecto al segundo trimestre de 2020 frente a una caída del 13% en el primer trimestre de 2021).
No obstante, la contratación en la división de Transporte y Defensa en el primer semestre de 2021 descendió un 29% en moneda local, por la fuerte contratación registrada en los primeros seis meses de 2020 tanto en Defensa y Seguridad (descenso del 34% en moneda local en el primer semestre de 2021 frente a los primeros seis meses de 2020, por los proyectos de Fragatas F110, Radares en Reino Unido y Corea del Sur contratados en el ejercicio anterior, y pese a la fuerte contratación registrada en el proyecto Eurofighter en el periodo actual); como en Transporte y Tráfico (descenso del 23% en moneda local en el primer semestre de 2021 respecto a los seis primeros meses de 2020, por los proyectos de Centros de Control para transporte ferroviario en Irlanda, sistemas de gestión de túneles en Colombia y sistemas de Tráfico Aéreo en programas europeos y Centroamérica).
Desde la compañía informan que se se espera que la contratación se acelere en la división de Transporte y Defensa en los próximos trimestres, principalmente por la materialización de contratos relevantes en el ámbito de Defensa y Seguridad. La participación de la división en las ventas totales del grupo es del 36 por ciento, mientras que Minsait es responsable del restante 64 por ciento.
En el comunicado remitido por Indra, los dos CEO,s de la compañía, Ignacio Matix (Defensa y Transporte)y Cristina Ruiz (Minsait) explican que: “Los resultados del primer semestre de 2021 confirman ya claramente la superación de los niveles de ingresos y margen directo de 2019 previos a la pandemia, tanto en Minsait como en Transporte y Defensa, y todo ello a pesar de que aún permanecen vigentes ciertas incertidumbres relativas a la evolución macroeconómica por el Covid, con la recuperación económica en los principales países donde operamos aún en su fase inicial.
Además, el segundo trimestre de 2021 muestra una evidente aceleración en el crecimiento de los ingresos con respecto al primer trimestre del ejercicio, que ya alcanza los dos dígitos en el segundo trimestre de 2021 estanco, resultado de la aceleración de la conversión de la cartera en ingresos. También es destacable la mejora en los márgenes del trimestre, consecuencia del plan de contención de costes puesto en marcha el ejercicio pasado, destacando especialmente el margen EBIT de Minsait, que alcanzó el 6,1% en el segundo trimestre de 2021.
El beneficio neto del primer semestre de 2021 ya es un 63% superior al del 2019, antes de la crisis. La generación de caja, excluyendo la salida del plan de transformación de la plantilla, es de -25 millones de euros en el semestre frente a -88 en el primer semestre de 2020, lo que permite seguir reduciendo el apalancamiento a muy buen ritmo.
Por último, la actividad comercial sigue evolucionando de forma positiva, alcanzando la cartera un nuevo máximo en la historia de Indra. Con todo ello, y aunque aún persisten incertidumbres en torno a la contención de la pandemia, la buena evolución del primer semestre del año nos permite aumentar nuestros objetivos anuales para 2021 en EBIT y generación de caja.”
La compañía espera mejorar a final de año sus resultados, tanto en ingresos, contratación y EBIT.
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