Por Miguel Arteche. Bilbao. La industria aeronáutica vasca remontó el vuelo en 2011, ejercicio que cerró con un crecimiento del 12% en su cifra de negocio, hasta superar los 1.400 millones de euros.
De acuerdo con las primeras cifras provisionales avanzadas por Hegan, el clúster vasco del sector, que agrupa a 36 empresas y centros tecnológicos la industria aeronáutica del País Vasco cerró el año 2011 con un crecimiento del 12 por ciento, hasta alcanzar una facturación superior a los 1.400 millones de euros.
El empleo experimentó un avance del 10%, con lo que se rebasaron los 11.700 trabajadores. En el caso de las plantas situadas en el País Vasco el crecimiento en términos de facturación y de empleo se situó en la mitad de estos porcentajes.
2012 TAMBIÉN EN POSITIVO
Para el presente ejercicio, la asociación prevé un crecimiento del 10% en la cifra de negocio del sector vasco, que se verá impulsado por los “importantes aumentos de la cadencia de producción en los programas aeronáuticos de Airbus y Boeing en los que participan los socios de Hegan, que multiplicarán la facturación del total de las plantas por 1,8 en cinco años”.
Así, el fabricante estadounidense Boeing, que el año pasado produjo 29 unidades del avión B787 Dreamliner prevé elevar esa cifra hasta las 55 unidades en 2012. Para 2013 y 2014 prevé montar 87 y 113 aparatos, respectivamente.
Por su parte, el consorcio europeo Airbus prevé pasar de una cifra de fabricación de 34 aviones al mes registrada el año pasado a los 40 aviones al mes en 2012. El último avión lanzado por el consorcio europeo, A350 XWB, cuenta como socios a riesgo las empresas del clúster Aernnova, Aciturri y Alestis.
Por su parte la empresa vasca Industria de Turbo Propulsores (ITP), también integrada en Hegan, es responsable de las turbinas de baja presión de los motores que impulsan al A380, al A350 XWB y al B787.
AVIONES DE PASILLO ÚNICO
También se espera un crecimiento en el segmento de los aviones de negocios, tanto en aeroestructuras como en motores, con una demanda prevista de 10.500 unidades anuales hasta 2019.
En cuanto a los aviones de pasillo único se espera la entrega de 17.870 aparatos en los próximos veinte años. En este segmento se encuadran el A320 Neo de Airbus, que incorporará numerosas mejoras y nueva motorización, así como el 737 MAX de Boeing, que podrían entrar en servicio en 2016 y 2017, respectivamente.
Para que las empresas vascas puedan participar en todos estos programas, el clúster Hegan considera clave el acceso a la financiación. Por este motivo, considera imprescindible «contar con el respaldo institucional en la financiación de la entrada y desarrollo de los programas aeronáutico. A pesar de las restricciones presupuestarias, se hace necesario –insiste el clúster- mantener las actuales líneas estratégicas para financiar estos programas, que son habituales entre los competidores europeos”.
El clúster agrupa a 36 empresas y centros tecnológicos, y cuenta con un total de 129 plantas productivas, de las cuales 17 están situadas en el extranjero (Brasil, Malta, México, Rumanía, Reino Unido y Estados Unidos).
la junta de andalucia pago la deuda de alestis para que ahora se lleven el trabajo al pais vasco y despidan trabajadores en el sur.el trabajo era de sacesa la tecnologia tambien , vamos a repartirnos un poco.no perdamos nosotros que fuimos los que lanzamos el proyecto y todavia los que mantenemos a todo el grupo.mas respeto¡¡¡¡¡¡¡¡¡