ITP Aero, empresa motorista vasca, celebra su 30 aniversario desde que fuera creada para el desarrollo del motor del Eurofighter, EJ200, con el apoyo de los gobiernos español y vasco, y las compañías Sener y Rolls Royce, que desde 2017 es el accionista único de la compañía vasca.
ITP Aero se fundó en 1989 con el desarrollo del programa internacional EJ200, motor del Eurofighter Typhoon, como parte del consorcio Eurojet, y con el apoyo de los gobiernos español y vasco,además de la compañía vasca Sener y de Rolls Royce, que desde el año 2017 es su accionista único.
La creación de ITP formó parte de las compensaciones industriales del programa de caza europeo, e hizo posible la creación de una empresa motorista en nuestro país que a día de hoy ocupa el noveno puesto en el ranking del sector en todo el mundo. En 2018, ITP Aero obtuvo una facturación de 880 millones de euros; con una media de crecimiento del 8% durante los últimos 5 años.
En sus 30 años de historia, ITP Aero ha apostado por el desarrollo de tecnología propia para diseñar y fabricar motores y componentes aeronáuticos, trabajando en todo el ciclo de vida del producto – desde I+D hasta soporte en servicio-tanto en aviación comercial como de defensa. Prueba de ello son los 360 millones de euros invertidos en I+D+i en los últimos 5 años.
De cara al futuro, ITP Aero está trabajando en una estrategia triple: en el corto plazo la presión está en dar respuesta al importante incremento de motores civiles por el crecimiento de la flota de aviones comerciales. Como respuesta, la compañía está desarrollando nuevas tecnologías de fabricación, como la impresión 3D, o fabricación aditiva y la digitalización.
En el medio plazo, explican desde ITP Aero, tendrán que desarrollar nuevas arquitecturas de motor con sistemas de engranajes para el funcionamiento óptimo de todos los componentes del motor, así como en tecnologías para sistemas de propulsión adaptativos para vuelos supersónicos, incluyendo la nueva generación de aviones de combate, entre los que se encuentra el nuevo FCAS europeo, programa que supondrá el mismo salto tecnológico que permitió el Eurofighter, pero con mucho mayor alcance. A largo plazo, ITP Aero está invirtiendo en tecnología que sentará las bases de la propulsión híbrida-eléctrica.
En 2019, la compañía ha cumplido importantes hitos. En primer lugar, las primeras pruebas aerodinámicas de la turbina de presión intermedia del motor UltraFan de Rolls-Royce, que resultará un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce.
En lo que respecta a Industria 4.0, cabe destacar el diseño y fabricación de sus primeros componentes fabricados internamente con tecnología aditiva. Se trata de dos componentes diferentes: los segmentos (seal segments en inglés) de la turbina de baja presión del motor Trent XWB-84 de Rolls-Royce para el avión Airbus A350, y los álabes del TEC (Turbine Exhaust Case) del motor TP400 que equipa al avión de transporte militar Airbus A400M.
Además de la consecución de hitos tecnológicos, ITP Aero también ha ampliado su capacidad industrial para dar respuesta al crecimiento de la demanda. En noviembre, ITP Aero inaugurará su nueva planta de Externals en Derio (Bizkaia). Además, a mediados de año la compañía amplió sus instalaciones en Querétaro (México).
Carlos Alzola, Director General de ITP Aero, afirma que: “Han pasado 26 años desde que empecé a trabajar en ITP Aero. Año tras año, he visto cómo ha evolucionado la empresa, con un crecimiento sostenido respaldado en la inversión en tecnología, aumentando nuestra cartera de productos y servicios. En los próximos años seguiremos trabajando para hacer de la aviación un medio de transporte más eficiente y sostenible».
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