Rolls-Royce, propietario de ITP Aero, ha decidido integrar la plantilla y las capacidades industriales de su planta en Hucknall (Reino Unido) en ITP Aero, con lo que la empresa con sede en Zamudio amplia sus capacidades.
Rolls Royce está realizando una profunda revisión de su negocio de aviación civil , como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19. Una de ellas, anunciada en agosto, es la venta de ITP Aero a un tercero. Dentro de las acciones previstas para facilitar la venta, el fabricante británico anuncia que integrará sus instalaciones y plantilla de Hucknall (East Midlands, Reino Unido), en ITP Aero. La planta de Hucknall, que fabrica una gama de componentes para motores de aviación, incluyendo complex fabrications (componentes de chapa que se sitúan en diferentes partes del motor), combustores, y OGVs (fan outlet guide vanes), aportará nuevas capacidades a ITP Aero y se convertirá en una planta clave de la compañía.
Según explica ITP Aero en un comunicado: «Como parte de ITP Aero, la planta de Hucknall tendrá el potencial de generar nuevas oportunidades de crecimiento e inversión. Además, Rolls-Royce también ha propuesto que la ingeniería de diseño y la gestión de la cadena de suministro asociadas a complex fabrications se transfieran a ITP Aero.
Como segundo anuncio, Rolls-Royce también propone transferir a ITP Aero la fabricación de estructuras – componentes clave del motor, ya que soportan el motor unido al avión y el paso de servicios al interior del motor – incluyendo estructuras de alta presión y presión intermedia, además de front bearing structures (estructuras portantes frontales) y OGVs, desde su actual ubicación en Barnoldswick (Reino Unido). Esto es resultado de la competitividad y capacidad demostrada por ITP Aero en esta área. Ambas propuestas están sujetas a consulta con los representantes de los trabajadores en el Reino Unido.
SIGUE EL PROCESO DE VENTA
ITP Aero recuerda en su comunicado que la compañía está realizando un ajuste de plantilla desde el pasado mes de julio, que afecta al 15 por ciento de los trabajadores a nivel global, y que estas nuevas medidas no afectarán a sus planes de reestructuración. Tampoco, afirman, tendrán ninguna repercusión en los planes de venta de ITP Aero por parte de Rolls-Royce, que continúan en marcha, ni en la sede de la compañía vasca, que seguirá siendo gestionada desde Zamudio, en Vizcaya, donde se encuentra su domicilio social y una de sus principales plantas de producción.
Tras el fracaso en las negociaciones entre Indra y Rolls-Royce, para que la primera adquiriera ITP Aero, lo que garantizaría la españolidad del único tier-1 de motores español, las vías siguen abiertas, y en los últimos tiempos se ha hablado incluso de una posible adquisición por parte de Aernnova u otro gran tier-1 español, que daría dimensión y diversificaría las actividades de estas compañías -además de Aernnova, Aciturri, que ya posee su propia división de fabricación de componentes de motor y que adquirió a la andaluza Alestis.
Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, señala en el comunicado remitido por la compañía que: «Desde el comienzo de la pandemia, hemos tomado medidas rápidas para proteger nuestro negocio, tanto reduciendo nuestros costes como buscando más oportunidades de negocio, al tiempo que buscamos que la compañía sea más eficiente y competitiva. El anuncio de hoy es positivo para ITP Aero y demuestra la confianza de Rolls-Royce en la empresa. Estamos ilusionados con las oportunidades relevantes que el anuncio de hoy representa para ITP Aero y esperamos trabajar junto con nuestros nuevos compañeros de Hucknall, centrándonos en maximizar las oportunidades y recuperarnos juntos del dramático impacto de COVID-19″.
Añadir comentario