El anuncio de los aranceles a productos chinos anunciado por el presidente norteamericano Donald Trump, ha sido respondido por China con un gravamen del 25 por ciento a los aviones norteamericanos.
Boeing sigue sufriendo las embestidas del presidente norteamericano. Si a principios de su mandato calificó los aviones del fabricante norteamericano como de “demasiado caros”, ahora el constructor se enfrente a la guerra comercial desatada por el republicano contra casi 2.000 productos producidos en China.
La respuesta de la potencia asiática no se hizo esperar, anunciando aranceles del 25 por ciento a una lista de aviones, no a todos. Analistas en Estados Unidos publican que la medida de China es más una “advertencia” que un límite a la incorporación de aviones Boeing, sobre todo, explican , porque el mercado aeronáutico hace difícil cambiar de proveedor de forma inmediata, y más del 50 por ciento de los aviones con matrícula china son hoy modelos de Boeing.
Boeing lanzó ayer un comunicado oficial, para quitar leña al fuego, en el que afirma que: “The Boeing Company confía en que continúe el diálogo. Aunque ambos gobiernos han anunciado posiciones que podrían afectar negativamente al sector aeroespacial global, ninguno ha impuesto todavía esas medidas drásticas. Por nuestra parte, seguiremos con nuestros esfuerzos para dialogar de un modo proactivo con ambos gobiernos, aprovechando las recientes declaraciones de los máximos mandatarios estadounidense y chino en el sentido de que están negociando de un modo productivo. Un sector aeroespacial fuerte y dinámico es crucial para la prosperidad económica y la seguridad nacional de ambos países.”
El lenguaje conciliador del constructor norteamericano esconde, sin embargo, una gran preocupación, porque además de dejar las futuras compras de aviones en manos de su gran competidor Airbus, puede ver incrementados sus costes por la lista de componentes aeronáuticos chinos que ahora se verán gravados con nuevos aranceles, y que Boeing utiliza en sus aviones, todo según los analistas estadounidenses.
De hecho, y según la información del constructor norteamericano, actualmente más de un 50 por ciento de los aviones comerciales que operan en China son Boeing. Además, las políticas de offset que impone el Gobierno chino en sus grandes compras, ha significado que un buen número de componentes de los aviones de Boeing incorporan componentes “made in China”.
Según las cifras facilitadas por el constructor norteamericano, más de 9.000 aviones Boeing que vuelan por el mundo incorporan componentes fabricados en China. “China –expican desde Boeing- participa en toda la gama actual de Aviones Boeing: B- 737, B-747, B-767, B-777 y el nuevo Boeing B-787.»
La flota Boeing en China supera los 1.300 aviones
Las actividades de Boeing en China, según los datos del fabricante, generan entre 800 y 1.000 millones de dólares anuales en el gigante asiático. En China se producen actualmente el estabilizador horizontal, el vertical, la sección de cola, puertas, paneles de las alas, y otros componentes menores del B-737 Next Generation.
Del nuevo B-737 MAX, China se encarga del timón de dirección. También suministra el borde de ataque del ala, el estabilizador vertical y el horizontal, alerones y flaps para el B-747-8. En cuanto al último modelo de doble pasillo de Boeing, el Dreamliner, China suministra el timón del estabilizador vertical o rudder, paneles de carenado de unión entre el ala y el fuselaje, borde de ataque y paneles del estabilizador vertical, entre otros.
A 31 de marzo de 2018, la flota de aviones Boeing operados por aerolíneas chinas alcanzaba 1.389 aviones, sin contar los aviones en leasing.
Listado de componentes aeronáuticos sometido a aranceles*
40113000 ……… .. Neumáticos nuevos, de caucho, de los tipos utilizados en aeronaves
40121300 ……… .. Neumáticos recauchutados, de caucho, de los tipos utilizados en aeronaves
84071000 ……… .. Motores de pistón de combustión interna de pistón o rotatorios con encendido por chispa para su uso en aeronaves
84091000 ……… .. Partes para motores de aviones de combustión interna
84111140 ……… .. Turborreactores de aviones con un empuje que no exceda los 25 kN
84111240 ……… .. Turborreactores de aviones con un empuje superior a 25 kN
84112140 ……… .. Turbohélices para aviones de potencia no superior a 1.100 kW
84112240 ……… .. Turbohélices para aviones con una potencia superior a 1.100 kW
84118140 ……… .. Turbinas aeronaves distintas de los turborreactores o turbopropulsores, de potencia no superior a 5.000 kW
85030045 ……… .. Estatores y rotores para generadores eléctricos para uso en aviones
85030090 ……… .. Piezas para generadores eléctricos adecuados para su uso en aeronaves
85443000 ……… .. Juegos de cables aislados de encendido y otros juegos de cables de los tipos utilizados en vehículos, aeronaves o barcos
88010000 ……… .. Globos, dirigibles y aeronaves sin motor, planeadores y ala delta
88021100 ……… .. Helicópteros, con un peso en vacío de menos de 2.000 kg
88021200 ……… .. Helicópteros, con un peso en vacío de más de 2.000 kg
88022000 ……… .. Aviones y otras aeronaves con motor, no indicados anteriormente, con un peso en vacío de menos de 2.000 kg
88023000 ……… .. Aviones y otras aeronaves con motor, no indicados anteriormente, con un peso en vacío de más de 2.000 kg pero menos de 15.000 kg
88024000 ……… .. Aviones y otras aeronaves con motor, no indicados anteriormente, con un peso en vacío de más de 15.000 kg
88026030 ……… .. Satélites de comunicación
88026090 ……… .. Naves espaciales, incluidos los satélites (que no sean satélites de comunicación), y vehículos de lanzamiento de vehículos espaciales y suborbitales
88031000 ……… .. Partes de aviones y otras aeronaves, hélices y rotores y sus partes
88032000 ……… .. Partes de aviones y otras aeronaves, trenes de aterrizaje y sus partes
88033000 ……… .. Partes de aviones y helicópteros, o indicados anteriormentei
88039030 ……… .. Partes de los satélites de comunicaciones
88039090 ……… .. Partes de aeronaves (que no sean aviones y helicópteros), vehículos espaciales (que no sean satélites) y vehículos suborbitales y de lanzamiento, no especificados anteriormente
88051000 ……… .. Equipo de lanzamiento de aeronaves y sus partes; sistemas de frenado en cubierta o dispositivos similares y sus partes
88052100 ……… .. Simuladores de vuelo de combate aéreo y sus partes
88052900 ……… .. Entrenadores de vuelo y sus partes, que no sean simuladores de combate aéreo
94011040 ……… .. Asientos, de los tipos utilizados para aeronaves, tapizados en piel
94011080 ……… .. Asientos, de los tipos utilizados para aeronaves (que no sean de cuero tapizado)
*Fuente: John Ostrower Blog
Añadir comentario