Según publica Reuters, las demandas cruzadas sobre subsidios a los dos grandes fabricantes de aviones comerciales de más de 100 plazas entrará en los próximos meses en su punto más decisivo.
Según la agencia, la Organización Mundial del Comercio –OMC- tendrá a punto una resolución en la que está en liza la devolución de más de 22.000 millones de dólares en ayudas que pueden llegar a ser consideradas ilegales.
Según publica Reuters, las demandas cruzadas sobre subsidios a los dos grandes fabricantes de aviones comerciales de más de 100 plazas entrará en los próximos meses en su punto más decisivo. Según la agencia, la organización Mundial del Comercio –OMC- tendrá a punto una resolución en la que está en liza la devolución de más de 22.000 millones de dólares en ayudas que pueden llegar a ser consideradas ilegales.
Reuters explica, no obstante, que muchos expertos consideran que esta cifra está muy lejos de lo que finalmente reclamará la OMC, y se habla más de una solución negociada para ambas partes.
La disputa que enfrenta a ambos fabricantes, que según afirma Reuters es ya la de mayor valor económico y más dilatada en el tiempo de las que ha enfrentado la OMC, se remonta a 2004 cuando EE.UU instó a la OMC a actúar en contra de los préstamos de los gobiernos europeos para ayudar a Airbus a desarrollar aviones como el A380, seguida por una contradenuncia de la UE sobre las ayudas federales y locales a Boeing. El caso está empantanado ahora en discusiones sobre si cada lado cumplió con la orden de retirar las subvenciones ilegales y deshacer los efectos de la mayor parte de las ayudas que aunque no prohibidas, pueden ser impugnadas si se demuestra que pueden ser perjudiciales para los competidores.
Ambas partes reclaman que la otra ha ignorado los miles de páginas de juicios y apelaciones a los fallos en cada caso y han solicitado la autorización de la OMC para imponer sanciones: Estados Unidos solicita un máximo de 10.000 millones de dólares en contramedidas y la UE 12.000 millones de dólares.
Después de este enfrentamiento, que dura ya doce años, otra nueva denuncia está ganando ritmo, afirma la información de Reuters: El año pasado la Unión Europea se quejó de que Boeing ha recibido ayudas injustas del Estado de Washsington para el desarrollo de su último avión, el B-777X. Se trata de un paquete de un paquete de exenciones de impuestos de 8.700 millones de dólares.
En resoluciones anteriores la OMC concluyó que ambas partes habían repartido subvenciones por valor de miles de millones de dólares a sus principales fabricantes de aviones, lo que provocó disputas entre Airbus y Boeing sobre qué lado había ganado.
Añadir comentario