La Agencia Europea de Seguridad Aérea -EASA- ha emitido una directiva para que sean revisados los A380 con mas de 1.800 ciclos.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea europea ha emitido una directiva de aeronavegabilidad para llevar a cabo revisiones especiales en los aviones Airbus A380 tras haberse encontrado nuevas fisuras en las alas de varios Airbus A380.
La directiva de aeronavegabilidad de EASA señala que aunque estas fisuras, tanto las primeras como estas segundas, no suponen un riesgo para la operación del A380, todos los aviones deberán revisarse de acuerdo a un calendario marcado por el número de ciclos acumulados.
Así, los A380 que cuentan con 1.800 o más ciclos deberán revisarse antes de cuatro dias desde la entrada en vigor de esta directiva el 24 de enero de 2012, o 14 ciclos de vuelo, lo primero que ocurra.
Los aviones con entre 1.300 y 1.799 ciclos deberán revisarse antes de seis semanas ou 84 ciclos, lo primero que ocurra.
De los 70 aviones A380 que hay en servicio según los datos de Airbus (entre entregados y los que Airbus usa para sus pruebas), están afectados por esta directiva los aviones con los siguientes números de serie: 004 (operado por Airbus); 003, 005, 006, 008, 010, 012, 019, 021, 034 y 045 (operados por Singapore Airlines); 007, 009, 013, 016, 017, 020, 023, (Emirates); y 033 (Air France)
Fly News se ha puesto en contacto con estas aerolíneas operadoras del A380 así como con Airbus. A la hora de escribir estas líneas, desde el gabinete de comunicación de Air France en París se nos ha confirmado que el avión afectado por la directiva de EASA tiene 1.300 ciclos, y que por tanto está en el segundo nivel que da seis semanas para llevar a cabo las revisiones.
Desde Airbus en Toulouse se nos ha indicado que no se ha emitido ningún comunicado al respecto, pero que están trabajando con EASA y ya se ha establecido un calendario y procedimiento para las revisiones y reparaciones que es el que recoge la directiva de EASA. Qué las grietas han sido localizadas durante una revisión mediante los procedimientos normales de la aviación diseñados para localizar grietas, lo que demuestra que estos procedimeitnos funcionan. Y que esas grietas no afectan en modo alguno a la seguridad de la operación de los Airbus A380. También se nos ha señalado, «off the record» el hecho de que todos los días se emiten directivas de aseguridad como esta pero como no son del A380 no transcienden a los medios y por tanto al público.