Saab y la Dirección General de Armamento de Francia firmaron una declaración conjunta de intenciones para la adquisición de la plataforma Globaleye de Alerta Temprana y Control (AEW&C) de Saab.
Uno de los últimos grandes anuncios del Salón de París ha sido el acuerdo entre Francia y Saab para la adquisición de dos Globaleye, y una opción para dos aeronaves adicionales. Ambas partes confían en cerrar el acuerdo y firmar el contrato de compra en los próximos meses.
Globaleye es una solución avanzada multidominio de alerta temprana y control aéreo (AEW&C) con una serie de sensores activos y pasivos que proporcionan en tiempo real la capacidad de detectar e identificar a gran distancia posibles amenazas, tanto en tierra, mar o aire, y transmitir esa información a los sistemas de defensa para neutralizarlas.
El sistema Globaleye se ofrece actualmente sobre aviones Bombardier Global 6000. Estos aviones son entregados por Bombardier a Saab, la cual, en sus instalaciones de Lynkoping procede a su transformación, de forma similar a como Airbus modifica el A330 a MRTT en Getafe, y lo entrega al cliente.
El radar Saab Erieye que forma el núcleo del sistema, con su antena instalada en un radomo sore el fuselaje, también se ha montado en aviones Saab 340, Embraer E135 y Saab 2000. Este último es empleado por Paquistán, y se cita como el principal activo de su fuerza aérea para contrarrestar el ataque indio del 7 de mayo, en el que se derribó al menos uno de los Dassault Rafale de India.
Hasta ahora Francia utiliza aviones Boeing E-3F Sentry en esta función, y con más de 30 años de servicio.
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