Por ANA MACÍAS, ENVIADA ESPECIAL HAMBURGO. El equipo Multifun, de la Universidad holandesa de Delft, con un proyecto para aprovechar las vibraciones naturales de las alas para generar energía en vuelo, se alza con el primer premio de la edición 2015 del concurso de Airbus Fly Your Ideas.
El equipo Mulitfun de la Universidad de Delft, en Holanda, compuesto por estudiantes de origen indio, fue el ganador de este concurso bienal organizado por Airbus para atraer el talento de jóvenes de todo el mundo. Además, no hace falta ser ingeniero para participar en este certamen: solo se necesita talento e imaginación. El equipo ganador, de Holanda, presentó una propuesta tan ingeniosa como innovadora: el micromoviento para generar energía en vuelo.
Cinco equipos fueron finalistas de este concurso, Fly Your Ideas, patrocinado por Airbus. Aunque todas las propuestas resultaron excelentes, los jueces terminaron premiando con 30.000 euros al equipo Multifun, de la Universidad de Delf, por un sistema que utiliza las vibraciones de las alas para generar energía auxiliar en el avión. En segundo lugar –con un premio de 15.000- quedó el equipo brasileño Retrolley, compuesto por diseñadores, que crearon un carrito de cabina capaz de reciclar la basura generada a bordo, sin electricidad y con menor peso.
Hubo otras tres propuestas impactantes. El equipo británico Bolliboos, único integrado solo por mujeres, (española, italiana y holandesa), ideó un sistema denominado WeGo para mover los aviones por la pista, utilizando caminos alimentados por energía solar y aplicable a cualquier aeropuerto y aparato del mundo, con un coste moderado y ahorro en combustible para las compañías de entre el 5 y el 10 por ciento.
Los otros dos equipos eran orientales. Los chinos Aft-Burner-Reverser propusieron un sistema para detectar obstáculos en las operaciones de tierra, mucho más eficiente y ligero que el actual. Por su parte, los japoneses Birdport optaron por crear un “pajaropuerto” cerca del aeropuerto principal, de forma que se aleje a las aves de las pistas, usando drones programados para “pastorear” las bandadas. De esa forma, no solo se protege a los animales, sino que se evitan accidentes y retrasos.
Todos los proyectos eran viables en términos prácticos, eficientes, seguros y más económicos y ecológicos que la opción a la que sustituían. Desde que comenzó este certamen bienual en 2008, más de 15.000 estudiantes de todo el mundo han participado con sus propuestas, presentando un total de 1.676 ideas, de equipos que estudiaban en más de 600 universidades y 100 países. La propiedad intelectual de cada idea es de los participantes y sus centros de estudio, aunque Airbus se reserva un uso preferente.
Añadir comentario