La universidad de Tu Delft ha puesto en vuelo el modelo a escala del futuro avión de largo radio de KLM.
Tal y como estaba previsto, la universidad holandesa de TuDelft ha iniciado las pruebas en vuelo de un modelo a escala que servirá de demostrador tecnológico para la propuesta que ha hecho esta junto a KLM de un avión ultraeficiente de largo radio similar en características al Airbus A350.
Denominado Flying-V por su radical diseño en forma de ala volante en “V”, el demostrador, de 3 metros de envergadura y 22,5 kg de peso, fue puesto en vuelo en una base aérea alemana, lejos de ojos indiscretos, por el profesor Roelof Vos, director del programa, y su equipo, y con la colaboración de personal de Airbus.
El modelo de vuelo ha sido refinado desde que fue presentado en Amsterdam durante la celebración del centenario de KLM, dado que los cálculos del equipo de diseño mostraban que podía haber algún problema a la hora de rotar para el despegue. Sin embargo, según señaló Vos, “La rotación en el despegue se realizó fácilmente y se produjo a una velocidad de 80 km/h. El empuje del avión fue bueno y las velocidades y ángulos de vuelo fueron los previstos”.
Además, en los días previos al vuelo del modelo el equipo debió añadir unos contrapesos al mismo para variar la posición del centro de gravedad, así como de la antena de telemetría para mejorar la señal recibida en tierra.
Aunque el vuelo fue un éxito, completándose las maniobras previstas y recolectando importantes datos, el modelo muestra mucho balanceo del holandés lo que causó además un aterrizaje “ligeramente brusco” según lo definió Vos. Con todo, los datos recolectados permitirán el desarrollo de un modelo aerodinámico del mismo para ser usado en simuladores de vuelo para trabajos futuros de desarrollo.
Con todos ellos, igualmente, el equipo trabajará sobre el modelo a escala para prepararlo para nuevos vuelos de prueba.
Según las previsiones del equipo de la Universidad de Delft, este diseño de avión tiene un mejor comportamiento aerodinámico que los modelos actuales, es más ligero y consumirá un 20 por ciento menos que los aviones actuales.
Tras la incorporación de Airbus al equipo de trabajo se ha comenzado a estudiar la posibilidad de que el diseño use hidrógeno líquido como combustible en lugar de keroseno, haciéndolo más eco-amigable.
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