Portada » Xunta de Galicia: casi 12 millones de euros para la compra privada de innovación en el Polo Aerospacial
Industria Plataforma Aeroespacial Española

Xunta de Galicia: casi 12 millones de euros para la compra privada de innovación en el Polo Aerospacial

La Xunta impulsará dos convocatorias, en 2023 y 2024, de Compra Privada de Innovación.

El consejero de Economía, Francisco Conde, ha participado en la presentación de los programas de I+D de los nuevos socios del Polo: Airbus, Avincis y Telespazio.

El vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha participado en una presentación del Polo Aeroespacial de Galicia. La Xunta impulsará dos convocatorias -2023 y 2024- de Compra Privada de Innovación, en la que las pymes y centros tecnológicos gallegos formarán consorcios para dar respuesta a los retos y necesidades tecnológicas de las empresas tractoras del sector.

Dotadas con 11,7 millones de euros – con cofinanciación del sector privado- permitirán “extender el ámbito de actuación del Polo colaborando en el desarrollo tecnológico del sector”. Esta nueva figura seguirá permitiendo que el Polo continúe generando huella industrial. Así, junto al talento, conocimiento y capacidades que existen en Galicia en este ámbito, se trabaja en el diseño de soluciones que se puedan fabricar, ofrecer y comercializar desde Galicia.

Conde ha participado en un encuentro en Madrid en el que se presentaron los programas de I+D de los nuevos socios estratégicos del Polo Aeroespacial de Galicia: Airbus, Avincis e Telespazio. Con estas empresas se está trabajando para poder llevar el uso de vehículos aéreos no tripulados a nuevos servicios como la prevención de incendios, la vigilancia pesquera o la atención sanitaria.

El vicepresidente económico puso en valor la colaboración público-privada, ya que es uno de los puntos fuertes en el impulso del Polo Aeroespacial de Galicia. También se refirió al compromiso de la Administración gallega con este sector poniendo a su disposición el mayor marco de incentivos a través de la compra pública de innovación, la compra pública precomercial y ahora la compra privada de innovación.

El objetivo de los instrumentos puestos en marcha es el desarrollo de tecnologías en el ámbito aeroespacial que permitan resolver retos tanto del sector como de la Administración pública. Así, desde la puesta en marcha en 2015 de esta estrategia, ya se movilizaron cerca de 500 millones de euros  de inversión público-privada, de los cuales, 330 millones se han producido en esta segunda fase-. En este sentido, Conde consideró fundamental contar con el apoyo del Gobierno a través de los fondos europeos para que las empresas “puedan desarrollar más programas con el reto de que estos fondos tengan un impacto en la transformación del tejido industrial”.

En su intervención, Conde puso en valor la importancia que este Polo está teniendo en la generación de un verdadero ecosistema empresarial en el que las compañías tractoras están teniendo, también, un papel fundamental. Así, 70 pymes y centros de conocimiento están creando tecnología propia en el segmento aeroespacial actualmente en Galicia.

La Comunidad se está situando como referente en este ámbito y avanza también en las infraestructuras. El Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) del Polo es un centro de ensayos que acoge un parque industrial con dos hangares pero cuenta también con la torre de control con la última tecnología y con el equipamiento más avanzado de Europa para simulación de vuelos en colaboración con CDTI. La Xunta acaba de adjudicar, además, el sistema de telecomunicaciomes 5G y de ciberseguridad a Telefónica y GMV.

Estas tecnologías se seguirán complementando con los proyectos de Avincis y Telespazio para desarrollar infraestructuras avanzadas en la observación y vigilancia de la biodiversidad; y de Airbus, con la instalación de nuevos equipamientos en Galicia como dos hangares y un centro de excelencia en I+D+i. Galicia cuenta también con la colaboración de más empresas de referencia en el ámbito aeroespacial como es el caso de Indra y Boeing.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario