Javier Ortega Figueiral. Desde Oslo. Norwegian se convierte en la primera aerolínea europea que ofrece TV en directo en sus aviones.
Es una pequeña joroba. Está en el tercio trasero del fuselaje de los Boeing 737 de la compañía y ha conseguido la satisfacción de unos pasajeros a los que les gusta seguir conectados mientras vuelan. Se trata de la antena de datos montada en los aviones de Norwegian desde la que se reciben y envían datos: desde trascendentes e-mails de trabajo a conversaciones ligeras por whatsapp, consulta de actualizaciones en redes sociales o repaso de todo tipo de webs. Gracias a esta conexión satélite, quien viaje a bordo también puede saber en todo momento y mediante su móvil, tableta u ordenador que es lo que se sobrevuela, además de poder ver diferentes series o reportajes ya preparados para su visualización.
Ayer, Norwegian rizó el rizo y aprovechando ese sistema quiso ser la primera aerolínea de Europa en ofrecer programas de televisión en directo a bordo de sus aviones, presentando este servicio en un vuelo Oslo-Berlín en el que, entre otros directivos de la compañía, quiso volar Bjorn Kjos, consejero delegado, fundador y propietario de algo más del 20 por ciento.
Sentado en un discreto asiento central de la fila 25, Kjos activó una pequeña tableta personal, la conectó al WiFi del avión y entre las opciones que le ofreció la web corporativa eligió la TV en directo, probando entre los dos canales disponibles inicialmente: TV2, emisora noruega dedicada a ofrecer 24 horas de información, y Bloomberg TV, canal económico estadounidense
Mientras se iban sucediendo imágenes sobre las operaciones de seguridad en Bruselas y una intervención de David Cameron ante medios de comunicación franceses, un pequeño reloj que aparecía en el margen inferior izquierdo de la pantalla atestiguaba que la emisión estaba siendo en tiempo real. El consejero delegado de Norwegian no pudo disimular su satisfacción y sonrió levantando la tableta, como si indicase: “ya tenemos tele”.
Ambos canales se podrán ver inicialmente en 29 rutas que llegan y salen de las bases de la compañía en Reino Unido y progresivamente se irán ampliando a todas las rutas y aviones.
El servicio lo ofrece uno de los socios tecnológicos de la compañía: RiksTV, especializada en ofrecer emisiones de televisión por internet y Global Eagle es la encargada de hacer que llegue la señal hasta el avión por un sistema que da media vuelta al mundo: ambas cadenas de televisión envían su señal a un satélite que a su vez la devuelve a otro servidor que está en Londres. Desde allí, los datos se envían a California, donde una empresa los convierte en paquetes que se devuelven por cable a Alemania, donde una antena envía a otro satélite esos datos que finalmente son enviados a los aviones, de nuevo convertidos en señal de televisión, todo eso en cuestión de segundos, haciendo que lo que se ve en cualquier tele en la tierra se vea prácticamente al mismo tiempo a 35.000 pies de altura.
Parece magia, aunque no lo es: es encriptación, una red IP propia, o el satélite Astra 4A, que entre otros ingenios han hecho que Norwegian haya sido la primera aerolínea europea donde se ofrezca este servicio.
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