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Air Europa volará a La Habana con combustibles SAF de Cepsa

Air Europa y Cepsa
Air Europa volará a La Habana con SAF de Cepsa

Air Europa y Cepsa firman un acuerdo por el que el primer vuelo de cada mes de Madrid a La Habana será operado con SAF suministrado por la compañía energética.

Air Europa avanza en su plan de sostenibilidad. La aerolínea española anuncia que durante un año, cubrirán el primer vuelo mensual Madrid-la Habana con un 2 por ciento de combustibles SAF que Cepsa suministrará desde su planta de Huelva, producido a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina. Desde Air Europa destacan que se trata del primer acuerdo de suministro regular de SAF para una ruta aérea específica.

El volumen de combustible SAF suministrado durante el año de vigor del acuerdo año alcanzará las 14,4 toneladas con lo que, según datos de ambas empresas, se evitará la emisión a la atmósfera de 50 toneladas de CO2.  Según informa Air Europa en un comunicado: “Los viajes servirán como una prueba para adelantarse a los objetivos marcados por la Unión Europea en su iniciativa legislativa “ReFuelEU Aviation”, desarrollada para impulsar la sostenibilidad en el sector aéreo. Actualmente no existe ninguna obligación de introducción de SAF en los vuelos, pero esta nueva regulación requerirá que las aerolíneas europeas incorporen de manera creciente cantidades de combustible sostenible en los próximos años: un 2% en 2025, 6% en 2030 y 70% en 2050.”

Cepsa produce este biocombustible de segunda generación (2G) en su Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina. Dentro de su estrategia Positive Motion, Cepsa, con el objetivo de impulsar la descarbonización de la aviación, aspira a liderar la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030, una cantidad de combustible sostenible suficiente como para sobrevolar 2.000 veces el planeta.

Para ello, la compañía energética anunció su plan para desarrollar la mayor planta de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa, junto a Bio-Oils, con una inversión de hasta 1.000 millones de euros que estará en funcionamiento a parti de 2026, en Palos de la Frontera, Huelva, con una capacidad de producción de 500.000 toneladas de SAF y diesel renovable.