Hydrogen in Aviation es una nueva alianza británica para acelerar la llegada de la aviación cero emisiones mediante el hidrógeno.
Airbus, junto a Easyjet, Rolls-Royce, Orsted, GKN Aerospace y el aeropuerto de Bristol han formado la alianza Hydrogen in Aviation (HIA), un nuevo grupo de presión (lobby) para promocionar y avanzar en el uso del hidrógeno en la aviación.
Según han explicado desde Airbus: “El objetivo de la HIA es ayudar al Gobierno y a los responsables políticos a trazar los hitos necesarios para garantizar que los cambios en las infraestructuras, la normativa y las políticas sigan el ritmo de los avances tecnológicos pioneros en los vuelos sin emisiones de carbono. Esto incluirá el establecimiento de la vía para ampliar las infraestructuras y los marcos político, normativo y de seguridad necesarios para que la aviación comercial cero emisiones a gran escala pueda convertirse en una realidad”.
Entre los pasos que juzgan necesarios para lograr esa aviación cero emisiones están lograr que Reino Unido sea un líder global en la aviación que use el hidrógeno, para lo que primero: “Deben tomarse medidas adicionales para aprovechar la oportunidad, garantizar el empleo a largo plazo y los beneficios económicos, así como cumplir los objetivos críticos de descarbonización”.
Otro paso es, como se ha citado, lograr que el suministro de hidrógeno y las infraestructuras precisas para apoyar la aviación cero emisiones sean prioritarios si se quiere que los significativos beneficios sociales y económicos de volar sean preservados.
HIA ha propuesto que los fondos para I+D en hidrógeno para la aviación se transformen en un programa de 10 años.
Al frente de HIA, como presidente se ha elegido a Johan Lundgren, presidente de Easyjet, que ha declarado: “No cabe duda de que el Reino Unido tiene potencial para convertirse en líder mundial de la aviación de hidrógeno, lo que podría suponer un impulso de 34.000 millones de libras anuales para la economía del país en 2050, pero para aprovechar esta oportunidad es necesario un cambio rápido y el momento de actuar es ahora.
Debemos trabajar juntos para ofrecer las soluciones radicales que requiere un sector tan difícil de reducir como el de la aviación, de modo que podamos proteger y maximizar los beneficios que aporta a la economía y la sociedad del Reino Unido y que sabemos que los consumidores británicos desean que se conserven.
HIA espera trabajar con el Gobierno británico para garantizar que se introducen los cambios adecuados en la financiación, la normativa y las políticas para acelerar la consecución de una aviación sin emisiones de carbono”.
Según datos manejados por HIA, en Reino Unido el 81 por ciento del público británico considera que el hidrógeno es la mejor herramienta para descarbonizar la aviación. El 40 por ciento creen que es el principal factor, y otros tantos señalan entender que será necesario combinar el hidrógeno con otras soluciones como los combustibles de aviación sostenibles (SAF), y la captura de CO2 directamente de la atmósfera para lograr esas emisiones netas cero.
También que el 91 por ciento de los británicos apoyaría que el Gobierno británico invierta en la producción de hidrógeno y su uso en la aviación. Un 89 por ciento cree que el hidrógeno debe ser priorizado en sectores como la aviación.
En una encuesta entre 2.000 personas en Reino Unido realizada por Easyjet reveló que la mitad de los encuestados deseaba ver protegida la posibilidad de viajar por el mundo y el 71 por ciento están entusiasmados con la idea de volar en aviones de hidrógeno en el futuro. Un tercio de los encuestados también manifestó creer que el sector de la aviación: “Desempeña un papel fundamental para impulsar la economía del Reino Unido”; mientras que el 20 por ciento está de acuerdo en que el sector desempeña un papel fundamental para la subsistencia de las personas. El 92 por ciento está de acuerdo en que existe la posibilidad de crear muchos nuevos puestos de trabajo en todo el Reino Unido si el Gobierno invierte más en nuevas industrias de carbono cero y el 87 por ciento: “Está entusiasmado con el potencial económico de una nueva economía energética sostenible”.
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