Portada » All4zero, nuevo hub tecnológico español para la descarbonización de la industria
Sostenibilidad

All4zero, nuevo hub tecnológico español para la descarbonización de la industria

Presentación de All4zero.
Presentación de All4zero.

Iberia, Repsol, ArcelorMittal y Holcim se han unido para crear All4zero, un hub tecnológico en el que se buscarán tecnologías disruptivas para lograr la descarbonización y las emisiones cero netas en 2050.

En un acto que contó con la participación de Fernando Candela, presidente y consejero delegado de Iberia; Josu Jon Imaz, director general de Repsol; Carmen Díaz Canabal, consejera delegada de Holcim España; y Nicolás de Abajo, director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal; se ha presentado All4Zero, un nuevo hub tecnológico de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro.

Su objetivo es buscar tecnologías disruptivas en el ámbito de los combustibles renovables, los materiales circulares, la captura y conversión de CO2 o el hidrógeno renovable, entre otros.

Las cuatro empresas socias pondrán sus instalaciones a disposición de las investigaciones para la resolución de retos tecnológicos o realizar pruebas de concepto, contarán con la colaboración de universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores. Ello permitirá validar y escalar los desarrollos tecnológicos de estos socios en entornos industriales reales, “acortando así la brecha entre la ideación y la implementación en los procesos de la actividad económica”, explican desde All4Zero.

All4Zero contará con una estructura de asociados con distintos niveles de implicación. Por el momento Enagás, Navantia, Tecnalia e IMDEA Energía forman parte también de All4Zero en calidad de asociados y colaboradores.

Fernado Candela, presidente y CEO de Iberia.
Fernado Candela, presidente y CEO de Iberia.

Durante la presentación, Fernando Candela señaló que: “Podremos compartir conocimiento, experiencias, e instalaciones entre otros. Con ello lograremos incrementar nuestra apuesta por la innovación y desarrollar nuevos proyectos, eliminando restricciones, que contribuyan positivamente a la transición hacia las emisiones netas cero de nuestras operaciones. All4zero será un polo de atracción de la innovación, la tecnología y el talento para lograr este objetivo. Esta iniciativa, como todos los hubs tecnológicos, lo trata de hacer es poner el puente para que la ciencia y la tecnología, que al final es quien ha resuelto, históricamente, los problemas de nuestra sociedad, pueda realmente hacerlo y conectar con las empresas y las soluciones prácticas”.

Nicolás de Abajo, director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal
Nicolás de Abajo, director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal

Nicolás de Abajo, de ArcelorMittal, por su parte, explicó que: “Las empresas que estamos en All4zero somos empresas con ambición de seguir descarbonizando, de seguir desarrollándonos, de seguir creciendo y hacerlo de forma más limpia. El reto que tenemos delante es demasiado grande. Por eso estamos aquí estas cuatro empresas que creemos que podemos colaborar, que tenemos en muchos casos problemas, proyectos o ambiciones similares en determinadas tecnologías. Creo que en el período de lanzamiento hemos encontrado una idea común de lo que es innovación abierta y lo que queremos. Alianzas así son fundamentales para resolver el reto de las cero emisiones netas en 2050. La suma de la experiencia, fortaleza tecnológica y sinergias de corporaciones con objetivos comunes nos va a garantizar avances rápidos y seguros hacia la descarbonización”.

La CEO de Holcim España, Carmen Díaz Canabal, recalcó que: “Estamos aquí para cambiar la sociedad, para movernos hacia la descarbonización total y las emisiones cero. Las empresas líderes podemos crear un impacto en la sociedad. Todo conocimiento, toda innovación tecnológica que podamos aportar dentro del sector industrial es clave. El sector industrial en España es el motor del progreso para la economía y para nuestra sociedad. No podemos negarnos a lo evidente, de que España está en un momento muy importante para desarrollar nuevas tecnologías”.

Carmen Díaz Canabal, CEO de Holcim España
Carmen Díaz Canabal, CEO de Holcim España

Díaz Canabal quiso dejar claro algunos aspectos de la situación respecto al futuro en algunas tecnologías. Explicó que España es el último país europeo en tecnologías de captura de carbono de la atmósfera. “Ya vamos tarde” afirmó.

Josu Jon Imaz, de Repsol, en su intervención explicó que: “All4zero es poner en marcha un proyecto único en España, de ámbito industrial, que, a día de hoy, no tiene precedentes en nuestro país. Supone una oportunidad única para apoyar el ecosistema innovador dando soporte a startups, emprendedores y pymes que en muchas ocasiones tienen grandes ideas y talento, pero necesitan recursos y acceso a un entorno industrial para la demostración y validación de sus propuestas tecnológicas.

La innovación no se crea por generación espontánea. Normalmente nace en entornos vinculados a la industria. Necesitamos sostenibilidad, pero no sostenibilidad de cualquier manera. Tenemos delante un reto impresionante. Un reto que evidentemente es tecnológico. No sobra ninguna tecnología. Las necesitamos todas. La captura de carbono, las energías renovables, la generación eléctrica renovable, necesitamos el hidrógeno. Necesitamos a todas. Si hace 25 años nos hubiesen preguntado por qué tecnologías iban a descarbonizar, no hubiésemos acertado ni una”.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.

Entre los proyectos de este nuevo hub tecnológico está trabajar en 2024 en al menos 10 programas piloto y organizar distintas jornadas tecnológicas y eventos de innovación.

ArcelorMittal ha comprometido para el hub sus tres laboratorios en Asturias, “así como el conocimiento experto de los otros 11 Centros de I+D de la compañía ubicados en Europa y América”.

Holcim su Laboratorio Central de Calidad de Cemento y cinco fábricas en varios puntos de España, el Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros entre otras instalaciones españolas y francesas.

Iberia, pondrá a disposición de los equipos de investigación sus instalaciones de La Muñoza, incluyendo los hangares de mantenimiento, el Taller de Motores y el Bando de Pruebas de Motores.

Repsol ha puesto a disposición del proyecto su centro de innovación y complejos industriales en España y Portugal.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario