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Airbus presenta el nuevo motor de hidrógeno en el que trabaja

El motor, con tecnología de celdas de combustible alimentadas por hidrógeno, es una de las alternativas contempladas por Airbus para equipar su avión cero emisiones que volará en 2035.

La aviación comercial se enfrenta a retos gigantescos par conseguir ser neutros en emisiones. La carrera, que empezó hace años, se está acelerando ahora, y los fabricantes han puesto a trabajar a sus departamentos de I+D+i para buscar modos de propulsión alternativos. En esta carrera, además de los propios fabricantes de motores, otros actores están entrando en escena.

Es le caso de Airbus que está desarrollando un motor de celdas de combustible alimentado por hidrógeno. El sistema de propulsión se está considerando como una de las posibles soluciones para equipar el avión cero emisiones que está previsto que entre en servicio en 2035.

Según desveló ayer el fabricante europeo en un encuentro organizado para comunicar los últimos avances de la compañía en materia de sostenibilidad, Airbus comenzará a probar en tierra y en vuelo esta arquitectura de motor de celdas de combustible a bordo del avión de demostración ZEROe. Actualmente, el avión de pruebas A380 MSN1 está siendo modificado  para que pueda llevar tanques de hidrógeno líquido y los sistemas de distribución asociados.

«Las celdas de combustible son una potencial solución para ayudarnos a alcanzar nuestra ambición de cero emisiones netas. Nuestro foco está puesto en el desarrollo y prueba de esta tecnología para entender si es factible y viable para la entrada en servicio del avión de cero emisiones en el año 2035«, explicó Glenn Llewellyn, vicepresidente de Aeronaves de Cero Emisiones de Airbus en el encuentro».

«A escala y si se alcanzaran los objetivos tecnológicos, los motores de celdas de combustible podrían propulsar un avión de cien pasajeros con una autonomía de aproximadamente 1.000 millas náuticas. Al continuar invirtiendo en esta tecnología, nos damos opciones adicionales que apoyarán nuestras decisiones sobre la arquitectura de nuestro futuro avión ZEROe, cuyo desarrollo pretendemos lanzar entre los años 2027-2028”, afirmó Llewelyn.

Airbus identificó el hidrógeno como una de las alternativas más prometedoras para propulsar un avión de cero emisiones, porque no emite dióxido de carbono cuando se genera a partir de energías renovables, siendo el agua su subproducto más importante. Existen dos tecnologías para utilizar el hidrógeno como combustible: a través de la combustión de hidrógeno en una turbina de gas; segundo, utilizando celdas de combustible para convertir el hidrógeno en electricidad con el fin de alimentar un motor de hélice. Una turbina de gas de hidrógeno también puede acoplarse con celdas de combustible en lugar de baterías en una arquitectura híbrida-eléctrica

Esta segunda es la que Airbus está probando en el motor anunciado ayer. Según explica el fabricante: «Airbus lleva tiempo explorando las posibilidades de los sistemas de propulsión con celdas de combustible para la aviación. En octubre de 2020, Airbus creó Aerostack, una empresa conjunta con ElringKlinger, una compañía con más de 20 años de experiencia como proveedor de componentes y sistemas de celdas de combustible. En diciembre de 2020 Airbus presentó su concepto de cápsula que incluía seis sistemas de propulsión de celdas de combustible extraíbles.«