El SAF podría generar un impacto en el PIB de 56.000 millones de euros y la creación de 270.000 nuevos puestos de trabajo. Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por PWC para Iberia y Vueling.
La aviación sigue su concreta hoja de ruta hacia la descarbonización. Con el acuerdo común de que es el SAF la vía más rápida para reducir sus emisiones, PWC ha elaborado un informe para Iberia y Vueling en el que afirma que España podría convertirse en líder en producción de SAF, al igual que ya lo es en otras energía renovables. La demanda española de SAF se ha calculado en cinco millones de toneladas hasta el año 2050.
Se trataría de la puesta en marcha de una nueva industria de producción de combustibles SAF, compuesta por entre 30 y 40 plantas repartidas por el territorio nacional capaces de abastecer la demanda de SAF de las compañías aéreas nacionales y de exportar este combustible.El impacto en el PIB de la construcción y puesta en funcionamiento de 32 plantas de producción sería de 56.000 millones de euros hasta 2050. Eso se traduce en 270.000 nuevos puestos de trabajo.
Según el estudio de PWC sería necesario invertir alrededor de 22.000 millones de euros hasta 2050 en la creación de esta red de centros productivos de SAF.Actualmente la producción de SAF es escasa en comparación con lademanda de combustible de aviación. Con las actuales infraestructuras solo se conseguiría cubrir un 0,05% de la demanda global de dicho combustible, por lo que es esencial el desarrollo su producción a gran escala.
Otra de las conclusiones destacadas del informe advierte de la ventana de oportunidad que esta inversión generaría en el ámbito rural, ya que estas plantas podrían ubicarse en las zonas rurales que es donde se generan la mayor parte de los residuos necesarios para fabricar SAF.
Eso contribuiría al desarrollo de la España vaciada y a una mayor cohesión social y territorial, explican desde PWC, siendo Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura, las regiones con mayor capacidad para producir SAF de origen orgánico
Durante la presentación, Teresa Parejo, Teresa Parejo, Directora de Sostenibilidad de Iberia, explicó que: “España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF. Tiene todo lo que se necesita para serlo. En primer lugar, una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos que son los que se emplean para producir el SAF biológico. Y, además, España va camino de encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético».
Por su parte Franc Sanmartí, Director de Sostenibilidad de Vueling, afirmó que :»el combustible de aviación sostenible es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo; además, ya es una realidad y puede ser utilizado en las aeronaves actuales. Sin embargo, se hace necesario incrementar su producción para satisfacer la demanda de la industria y aquí tenemos una gran oportunidad para encabezar la producción de SAF a nivel europeo, aunque requiere de un esfuerzo colectivo de todos los actores para incentivar su producción».
Añadir comentario