Portada » IAG en España: 21.500 millones de euros de PIB y 371.000 empleos en 2019
Aerolineas Aviación comercial España Europa

IAG en España: 21.500 millones de euros de PIB y 371.000 empleos en 2019

IAG aporta 21.500 millones de euros al PIB español.
IAG aporta 21.500 millones de euros al PIB español.

IAG ha presentado el informe elaborado por PWC sobre el impacto económico de las aerolíneas del grupo en el PIB español.

Las cuatro aerolíneas de IAG: Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling contribuyeron en 2019, el último año pre pandemia, y para el que hay datos finales, con 21.500 millones de euros al PIB español, el 1,7 por ciento del mismo; y sostenido 371.000 empleos directos, indirectos e inducidos (el 1,7 por ciento del empleo en España).

Estas dos son las dos principales cifras del informe elaborado por la consultora PWC para IAG, en los mismos términos que el que se presentó con respecto a Iberia hace tres semanas.

Según el informe. Las citadas cuatro aerolíneas operaron en España 1.076 rutas, en las que transportaron a 118,7 millones de pasajeros: 11,6 millones lo hicieron con Aer Lingus, 48,2 millones con British Airways, 24,4 millones con Iberia y 34,6 millones con Vueling.De estas algo más de 1.000 rutas, 891 eran internacionales a 101 países, y en estas viajaron 90,7 millones de pasajeros.

En el caso de las rutas españolas, estas fueron -recordemos, en 2019-, 566: 423 internacionales a 56 países, y 143 domésticas, Desde los 30 aeropuertos españoles servidos por las aerolíneas de IAG, volaron 58 millones de pasajeros: 36 millones en las internacionales y 22 millones en las nacionales. Iberia transportó a 47 millones de viajeros en 127 rutas internacionales y 23 millones en 33 rutas nacionales. Vueling sumó 34 millones en de pasajeros en 224 rutas internacionales y 27 millones en 110 nacionales.

Volviendo a las cifras económicas del informe, en este se estima en 6.527 millones de euros el impacto de las operaciones de IAG en España: 2.981 millones (el 45 por ciento) por actividades directas, 1.800 millones (28 por ciento) indirectos, y 1.766 millones (27 por ciento inducido.

El informe de PWC señala también que los algo más de 58 millones de viajeros de las aerolíneas de IAG en los vuelos españoles, gastaron más de 18.100 millones de euros en 2019. Un 25 por ciento de estos fueron en ocio y cultura, el 19 por ciento en alojamiento, y otro 19 por ciento en restauración y hostelería.

Los pasajeros en vuelos internacionales pasaron una media de 6,9 días en España, gastando 93,3 euros cada día, con un gasto total estimado de 14.500 millones. Los que viajaron en rutas domésticas (con las correcciones habituales en este tipo de informes), pasaron una media de 5,4 días y gastaron 48,3 euros cada día, 3.500 millones en total.

Este gasto se traduce en 15.000 millones de euros aportados al PIB español de 2019: 8.000 millones (el 54 por ciento), directos, 4.300 millones (el 29 por ciento) indirectos, y 2.600 millones (17 por ciento) indirectos.

Con esto, el informe de PWC para IAG estima en 21.500 millones de euros el aporte del grupo al PIB español: 11.000 millones por actividades directas, 6.100 millones por indirectas, y 4.400 millones por inducidas. El impacto es equivalente al 1,7 por ciento del PIB.

En el informe de PWC para Iberia se destacaba que: “por cada millón de pasajeros que utilizan los vuelos domésticos españoles, se generan 102 millones de euros de PIB: 40,4 millones provenientes de los sectores vinculados a la aviación y 61,6 millones provenientes del turismo y actividades complementarias. Además, ese millón de pasajeros genera 1.852 empleos a tiempo completo: 626 de sectores vinculados a la aviación y 1.226 del turismo y sectores complementarios”.

Estas cifras se basan en el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de IAG. Por cada euro de EBITDA, se generan 4,72 euros en el PIB español según el informe.

Por lo que al empleo a tiempo completo se refiere respecto a las operaciones directas de IAG, son 71.036 los estimados: 18.764 directos (26 por ciento), 26.690 indirectos (40 por ciento), y 23.582 inducidos (33 por ciento). Por cada euro, se crean o mantienen 51 empleos a tiempo completo.

Si a estas actividades corporativas añadimos las asociadas, llegamos a un total de, como hemos señalado, 371.000 empleos a tiempo completo. A las cifras de la operación de IAG hay que sumar 181.167 empleos directos, otros 68.511 indirectos y 40.258 inducidos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies