Etihad entra en el accionariado de Alitalia

 

La aerolínea de Abu Dhabi, Etihad, ha cerrado con los accionistas de Alitalia  un acuerdo por el que entrará en el accionariado de esta dentro de un programa de reestructuración de la compañía italiana.

Airbus A330 de Alitalia

Alitalia incrementará su flota de largo radio de los 22 aviones actuales en un tercio de acuerdo a los planes de Etihad para la aerolínea italiana.

Etihad invertirá 560 millones de euros por medio de inyecciones de capital, compra de activos y otras operaciones financieras en Alitalia. Además de esta inversión, los otros accionistas de Alitalia invertirán otros 300 millones de euros en la compañía italiana: Intesa San Paolo (88 millones), Poste Italiane (75 millones), UniCredit (63,5 millones), Atlantia (51 millones), IMMSI (10 millones), Pirelli (10 millones) y Gavio (2,5 millones).

Además, Alitalia recibirá otros 598 millones de euros en préstamos a corta y media duración de instituciones financieras y bancos accionistas; y diversas instituciones financieras italianas prorrogarán créditos por otros 300 millones de euros.

Con esta inversión, Etihad controlará el 49 por ciento de Alitalia. Inyectará 387,5 millones y pagará 112,5 millones por la compra de un 75 por ciento en Aliatlia Loyalty Spa, la división que opera MilleMiglia, el programa de viajeros frecuentes de Alitalia. También pagará otros 60 millones de euros por la compra de cinco pares de slots en el aeropuerto de Londres Heathrow. Etihad alquilará estos slots a Alitalia a precio de mercado.

En total serán 1.758 millones de euros los que se invertirán en el relanzamiento de Alitalia, con el lanzamiento de nuevas ruta de largo radio tanto desde Roma como desde Milán, un enfoque especial en el turismo italiano y la promoción del comercio. Con un nuevo plan de negocio se espera que Alitalia empiece a ser rentable en 2017.

Boeing 777 de Etihad

Etihad ha invertido en los úlimos años en Air Berlin, Air Serbia, Jet Airways, Virgin Australia, Air Seychelles, Aer Lingus y Darwing Airline

Alitalia, Etihad y las otras aerolíneas europeas participadas por Etihad firmarán acuerdos de códigos compartidos en 31 rutas.

Alitalia, en la temporada de invierno de 2014 incrementará sus frecuencias entre Roma y Abu Dhabi de cinco semanales a un vuelo diario y añadirá otro vuelo desde Milán Malpensa. Para el verano de 2015 también volará a Abu Dhabi desde Bolonia, Catania y Venecia.
Como señalamos, Roma contará con cinco nuevas rutas de largo radio a lo largo de los próximos cuatro años y el número de estos en Milán Malpensa se multiplicarán por más de dos hasta los 25 vuelos semanales en 2018.

Para ello, la flota de aviones de largo radio de Alitalia se incrementará en un tercio, y la de corto de ajustará (reducirá) a los requerimientos del nuevo plan de rutas.

También se relanzarán las capacidades de transporte de carga de Alitalia.

Alitalia y Etihad efectuarán compras conjuntas de aeronaves, motores, servicios de mantenimiento, entrenamiento, catering, handling y combustible.

Tags:

 
 
 

8 Comentarios

 
  1. Esteban dice:

    Ojalá le ceda algún A380 y lo veamos en la densa ruta Roma-Madrid en Barajas.

  2. Maite dice:

    No veo eso probable. Mas bien A350s cedidos a Alitalia para sustituir a los obsoletos A330-200 que gastan un 25% mas por asiento que los A350 de fibra de carbono. Mientras, Iberia comprando “últimos modelos A330-200″ que son el futuro….para hundir la compañía

  3. Paco dice:

    Sin olvidar las emisiones de cO2 un 25% mayores y la huella acústica un 40% mayor, ¡vivan los Iberia A330-200 de última generación! Obsoletos a precio de saldo seguro. La compañía de bandera con los aviones mas antiguos de Europa. Hasta Norwegian, low cost, ha pedido 100+100 737MAX; 100+50320neo y 40 dreamloners 787. Eso es visión de futuro. A Iberia le faltaría pedir de cuarta mano B727s y DC9s

  4. Natalia dice:

    Paco, exajeras, jajaja, no van a comprar 727s.
    La verdad es que la gestión de flota de Iberia ha sido nefasta: A321 y 757 al tiempo, pero no aprovechó entonces para pedir 767 que compartían una cabina de pilotaje casi igual y podían pasar de un modelo a otro con un curso corto. Compró la tira de A340-600 que queman 200.000 litros de fuel en un vuelo a América, un disparate, mientras el B777-300ER quema 160.000, en fin Iberia Kaputt.
    En la ruta a Santiago de Chile Iberia lleva un A346 y LAN el 787 ¿cómo va a competir, si gasta un 40% mas el de iberia? etc etc

  5. José Carlos dice:

    Alitalia está mas atenta que Iberia pues según Bloomberg está negociando con Airbus adquirir en leasing los 4 A380 que Skymark no quiere, y usarlos en rutas a América. Iberia pierde una ocasión.

  6. Felipe dice:

    No creo que Alitalia tenga A380, pero sí que Etihad haga vuelo en código compartido A roma y luego seguir a Madrid. Si lo hacen, Iberia tendrá que comprar A380 para competir en la ruta Madrid-Roma y a Dubai

  7. [...] No debe haber dudas.  hemos hecho una inversión comercial que debe dar un retorno comercial. Hemos invertido en la nueva Alitalia ya que creemos que podrá florecer de nuevo. Sólo tendrá éxito si hay un apoyo al 100 por cien [...]

  8. [...] han hecho hincapié en sus palabras en que nace una nueva Alitalia de la mano de Etihad, que ha comprado el 49 por ciento de ella, y que la unión de ambas es una situación ganadora para [...]

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>