IAG, matriz de Iberia, British Airways y Vueling ha hecho públicos sus resultados financieros y sus estadísticas operativas de octubre.
Un día después de anunciar el cese de los actuales presidentes de Iberia y British Airways, IAG ha publicado sus datos económicos para el tercer trimestre del año y el acumulado de los nueve primeros meses de 2013 y los de tráfico aéreo del mes de octubre.
En los nueve primeros meses de 2013, IAG ha ganado 77 millones de euros, 20 más que en el mismo período de 2012 con unos ingresos de 14.113 millones de euros, un 3,9 por ciento más, de los que 12.299 millones corresponden a los ingresos por pasaje, un ingreso un 6,4 superior al de los nueve primeros meses de 2012.
Por lo que al trimestre acabado el 30 de septiembre se refiere, los ingresos alcanzaron los 5.406 millones de euros, un 6,9 por ciento más que en el mismo período de 2012. Los beneficios han sido de 580 millones de euros, un 165 por ciento superiores a los de 2012.
En el comunicado de IAG sobre estos resultados económicos se cita a Willie Walsh, consejero delegado de IAG diciendo: «El beneficio de las operaciones de Iberia fue de 74 millones de euros en el trimestre, frente a un millón de euros el pasado año. Esto supone una mejora apreciable de los resultados, considerando que es el trimestre de más actividad del año. Sin embargo, la aerolínea debe seguir ejecutando su plan de reestructuración y alcanzar un acuerdo sobre la mejora de productividad para posibilitar beneficios y crecimientos sostenibles a largo plazo. El beneficio de las operaciones de British Airways fue de 477 millones de euros, frente a 268 millones de euros hace un año. Estos resultados siguen beneficiándose de la fortaleza de Londres y del mercado transatlántico, así como la recuperación de 100 millones de euros en los ingresos, producto del impacto negativo de los Juegos Olímpicos en el tercer trimestre de 2012. Adicionalmente, la aerolínea ha seguido centrada en el control de los costes”.
Por lo que a la operativa de octubre se refiere, IAG señala, por primera vez: «La reducción de capacidad (ASKs) que Iberia muestra cada mes está en línea con la disminución de capacidad que fue anunciada previamente para todo el año 2013 y que asciende a un 15% frente a las cifras de 2012″.
Las cifras no muestran muchos cambios respecto a las del resto del año, con unos porcentajes de variación respecto a 2012 «engordados» cuando se tiene en cuenta a Vueling, y no tan llamativos cuando se descuentan las cifras de la filial.
Como es ya habitual por la retirada de Iberia de ciertas rutas, Latinoamérica es la región que más cae, tanto en oferta de plazas como en pasajeros transportados. De hecho, salvo en el mercado de la carga, es el único segmento donde las aerolíneas de IAG -en su conjunto- siguen mostrando cifras negativas. Eso sí, la operativa de Iberia (incluida Iberia Express pero no Air Nostrum) representa ya, según las cifras de IAG, un tercio de la de British Airways, y Vueling se acerca a una oferta de plazas y pasajeros transportados equivalentes a media Iberia.
CIFRAS OPERATIVAS DE IAG
Octubre |
Acumulado |
|||||||||
2013 | 2012 | Variación (%) | Variación sin Vueling (%) | 2013 | 2012 | Variación (%) | Variacións in Vueling (%) | |||
Pasajeros transportados (miles) | 6.254 | 4.901 | 27,6 | 1,9 | 56.708 | 46.384 | 22,3 | 1,8 | ||
Doméstico (R.U, y España) | 1.599 | 1.117 | 43,2 | -7,8 | 13.664 | 10.198 | 34,0 | -6,6 | ||
Europa | 2.949 | 2.124 | 38,8 | 7,9 | 26.721 | 19.694 | 35,7 | 9,1 | ||
Norteamérica | 789 | 739 | 6,8 | 7.388 | 7.249 | 1,9 | ||||
Latinoamérica | 346 | 387 | -10,6 | 3.475 | 3.948 | -12,0 | ||||
África, Oriente Medio y S.Asia | 421 | 398 | 5,8 | 4.067 | 3.988 | 2,0 | ||||
Asia Pacífico | 150 | 136 | 10,3 | 1.393 | 1.307 | 6,6 | ||||
Pasajeros-km transportados (mill) | 16.568 | 15.212 | 8,9 | 1,1 | 156.788 | 149.146 | 5,1 | -0,7 | ||
Doméstico (R.U, y España) | 1.053 | 705 | 49,4 | -8,6 | 8.780 | 6.458 | 36,0 | -7,3 | ||
Europa | 3.537 | 2.615 | 35,3 | 6,2 | 32.126 | 24.242 | 32,5 | 7,8 | ||
Norteamérica | 5.284 | 4.996 | 5,8 | 49.763 | 48.916 | 1,7 | ||||
Latinoamérica | 2.910 | 3.246 | -10,4 | 29.219 | 33.022 | -11,5 | ||||
África, Oriente Medio y S.Asia | 2.304 | 2.285 | 0,8 | 23.021 | 23.327 | -1,3 | ||||
Asia Pacífico | 1.480 | 1.365 | 8,4 | 13.879 | 13.181 | 5,3 | ||||
Asientos-km ofrecidos (mill) | 20.398 | 18.887 | 8,0 | -0,1 | 192.632 | 184.452 | 4,4 | -1,5 | ||
Doméstico (R.U, y España) | 1.363 | 947 | 43,9 | -9,5 | 11.547 | 8.563 | 34,8 | -6,6 | ||
Europa | 4.476 | 3.325 | 34,6 | 4,9 | 40.830 | 31.961 | 27,7 | 4,4 | ||
Norteamérica | 6.174 | 5.906 | 4,5 | 58.439 | 58.240 | 0,3 | ||||
Latinoamérica | 3.541 | 4.012 | -11,7 | 35.169 | 39.023 | -9,9 | ||||
África, Oriente Medio y S.Asia | 3.035 | 3.005 | 1,0 | 29.758 | 30.233 | -1,6 | ||||
Asia Pacífico | 1.809 | 1.692 | 6,9 | 16.889 | 16.432 | 2,8 | ||||
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 81,2 | 80,5 | +0,7 pts | +0,9 pts | 81,4 | 80,9 | +0,5 pts | +0,7 pts | ||
Doméstico (R.U, y España) | 77,3 | 74,4 | +2,9 pts | +0,8 pts | 76,0 | 75,4 | +0,6 pts | -0,6 pts | ||
Europa | 79,0 | 78,6 | +0,4 pts | +0,9 pts | 78,7 | 75,8 | +2,9 pts | +2,4 pts | ||
Norteamérica | 85,6 | 84,6 | +1,0 pts | 85,2 | 84,0 | +1,2 pts | ||||
Latinoamérica | 82,2 | 80,9 | +1,3 pts | 83,1 | 84,6 | -1,5 pts | ||||
África, Oriente Medio y S.Asia | 75,9 | 76,0 | -0,1 pts | 77,4 | 77,2 | +0,2 pts | ||||
Asia Pacífico | 81,8 | 80,7 | +1,1 pts | 82,2 | 80,2 | +2,0 pts | ||||
Carga y actividad total (mill) | ||||||||||
TKT carga | 492 | 530 | -7,2 | 4.642 | 5.049 | -8,1 | ||||
TKT Total | 1.923 | 1.975 | -2,6 | 18.557 | 19.250 | -3,6 | ||||
TKO Total | 2.625 | 2.652 | -1,0 | 25.377 | 26.009 | -2,4 | ||||
Coeficiente de ocupación total | 73,3 | 74,5 | -1,2 pts | 73,1 | 74,0 | -0,9 pts | ||||
OPERACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS DE IAG
Octubre |
Acumulado 2013 |
|||||||
Iberia |
2013 | 2012 | Variación (%) | Variación sin Vueling (%) | 2013 | 2012 | Variación (%) | Variación sin Vueling (%) |
PKT (millones) | 3.524 | 4.267 | -17,4 | 35.245 | 42.475 | -17,0 | ||
AKO (millones) | 4.407 | 5.366 | -17,9 | 44.231 | 51.484 | -14,1 | ||
TKT carga (millones) | 94 | 109 | -13,8 | 817 | 972 | -15,9 | ||
British Airways |
||||||||
PKT (millones) | 11.534 | 10.945 | 5,4 | 110.344 | 106.668 | 3,4 | ||
AKO (millones) | 14.129 | 13.521 | 4,5 | 134.717 | 132.974 | 1,3 | ||
TKT carga (millones) | 398 | 421 | -5,5 | 3.825 | 4.077 | -6,2 | ||
Vueling |
||||||||
PKT (millones) | 1.510 | 0 | n/a | 27,6 | 11.189 | 0 | n/a | 28,1 |
AKO (millones) | 1.862 | 0 | n/a | 22,3 | 13.684 | 0 | n/a | 23,2 |
TKT carga (millones) | 0 | 0 | n/a | 0 | 0 | n/a |
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