IAG gana pero Iberia y Vueling pierden en el primer semestre de 2016

 

IAG ha incrementado de forma muy importante sus beneficios en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período de un año antes aunque el comportamiento de las aerolíneas españolas no ha sido bueno.

las divisiones de handling y de mantenimiento a terceros de Iberia han tenido un buen comportamiento en el primer semestre de 2016 aumentando sus ingresos respecto al primer semestre de 2015.

las divisiones de handling y de mantenimiento a terceros de Iberia han tenido un buen comportamiento en el primer semestre de 2016 aumentando sus ingresos respecto al primer semestre de 2015.

IAG facturó en el primer semestre de 2016 10.786 millones de euros, un 4,1 por ciento más que un año antes. De estos, 9.539 millones correspondieron a los ingresos por pasaje, con un incremento del 4,3 por ciento.

Por compañías del grupo, British Airways consiguió un beneficio de 631 millones de euros antes de partidas excepcionales (2015: 488 millones de euros); Iberia tuvo unas pérdidas de 6 millones de euros (2015: pérdidas de 18 millones de euros); Aer Lingus un beneficio de 42 millones de euros y Vueling unas pérdidas de 54 millones de euros (2015: pérdidas de 5 millones de euros).

Según señalan desde IAG: “los resultados del Grupo se vieron afectados negativamente por los ataques terroristas, el referéndum británico para salir de la UE, interrupciones operativas, incluyendo las huelgas de los controladores aéreos, y la evolución negativa de los tipos de cambio (incluida la devaluación del naira —la moneda de Nigeria—, aunque estos factores se compensaron parcialmente con el descenso de los precios del petróleo”.

Destacan en IAG el aumento de los ingresos de las divisiones de handling y mantenimiento a terceros de Iberia y que los costes unitarios (sin combustible) de Vueling “se vieron afectados negativamente por la reversión de una provisión de mantenimiento en la base, el aumento de las indemnizaciones por incidencias y los mayores gastos de personal, con un aumento en la plantilla del 22,5 por ciento”.

Resultados económicos de IAG en el primer semestre de 2016

1er semestre 2016 1er semestre 2015 Variación (%)
Ingresos de pasaje 9.539 9.149 4,3
Ingresos de carga 503 540 -6,9
Otros ingresos 744 674 10,4
Total ingresos 10.786 10.363 4,1
Gastos de personal 2.416 2.328 6,0
Gastos de combustible y derechos de emisión 2.437 3.033 -18,7
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 1.297 1.161 11,7
Tasas de aterrizaje y de navegación 1.044 827 26,2
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 811 700 15,9
Propiedad, TI y otros gastos 442 366 20,8
Gastos comerciales 489 459 6,5
Depreciación, amortización y deterioro 658 620 6,1
Gastos de arrendamiento operativo de flota 337 305 10,5
Gastos operaciones 9.997 9.808 2,7
Beneficio de las operaciones 789 555 27,9
Gastos no operativos netos -101 -143) -29,4
Beneficio después de impuestos 554 332 47,3

Nota: Millones de euros.

Indicadores operativos primer semestre 2016

1er semestre 2016 1er semestre 2015 Variación (%)
Asientos-kilómetro ofertados (millones) 142.915 127.243 12,3
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) 114.295 100.875 13,3
Coeficiente de ocupación (%) 80,0 79.3 0,7 pts
Toneladas-kilómetros transportadas (millones) 2.654 2.607 1,8
Pasajeros transportados (miles) 46.676 38.638 20,8
Toneladas de carga transportadas (miles) 375 432 -13,1
Despegues 338.804 288.135 17,6
Horas bloque (horas) 986.914 860.439 14,7
Plantilla media equivalente 63.032 58.958 6,9
Aviones en servicio 541 472 14,6
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) 8,35 9,07 -8,0
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 6,67 7,19 -7,2
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 18,95 20,71 -8,5
Coste / AKO (céntimos de euro) 7,05 7,71 -8,5
Costes / AKO excluido combustible (céntimos de euro) 5,33 5,32 0,0
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) 1,72 2,38 -27,6

A la hora de hacer previsiones sobre el segundo semestre de 2016, desde IAG destacan: “Hemos continuado experimentando un entorno operativo más débil en nuestro negocio con origen en las ventas en Reino Unido, que representan alrededor de una tercera parte de los ingresos totales. Además, la debilidad que sigue mostrando la libra esterlina reducirá los beneficios al convertir el resultado en libras esterlinas a euros, en el que tradicionalmente es el periodo más rentable del año. Adicionalmente, al igual que otras aerolíneas europeas, nuestras operaciones en Europa han sufrido recientemente considerables alteraciones a causa del mal tiempo, y de las huelgas de controladores aéreos, que han provocado la cancelación de más de mil vuelos. A consecuencia de ello, prevemos unos costes por incidencias de al menos 80 millones de euros en el segundo semestre, junto con el consecuente riesgo adicional de dilución de los ingresos. Esto afectará más a Vueling que al resto de compañías operadoras, ya que han sido las operaciones de corto radio las que han tenido que soportar el grueso de estas incidencias”.

Sobre los malos resultados de Vueling, que ha multiplicado por diez sus pérdidas del primer semestre del año 2015, hay que recordar que los problemas de colapso que tuvo la aerolínea se produjeron ya en el segundo semestre.

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4 Comentarios

 
  1. pitufo dice:

    Y nadie le va a pedir explicaciones al Sr. Alex Cruz, actual CEO de BA, pero arquitecto del actual caos total en que se encuentra inmersa Vueling?.

  2. Nuria dice:

    Si en lugar de 330-200 hubiera comprado 350s hubiera obtenido ganancias por el gran ahorro de gasolina. Asi de fácil. Sorprenden directivos tomando tan pésimas decisiones.

    Vueling, un desastre, volé Madrid-Barcelona el día 26 y salimos con 1h20m de retraso. Volví en el AVE, llegando 3 minutos antes de la hora.

  3. Javier dice:

    Nuria:
    El a350 no le hubiera llegado todavía, además el a350 y el a330 consumen la misma gasolina (0 litros)…

  4. pitufo dice:

    Nuria: Todavía no tenemos un solo 350 de los encargados. Si no hubieramos comprado 332 tambien eficientes, a muy buen precio, y con entrega casi inmediata, con que estaría Ibla haciendo ahora los vuelos transatlánticos? Yo te lo digo: solo con los 340 bebiendo queroseno a cascoporro. Error total amiga.

 

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