Portada » Sevilla, Capital Europea del Espacio de 2024: Un abanico de oportunidades para conocer el sector espacial
Espacio Opinión

Sevilla, Capital Europea del Espacio de 2024: Un abanico de oportunidades para conocer el sector espacial

Silvia de los Santos, responsable del sector Aeroespacial y Procesos Productivos en CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)
Silvia de los Santos, responsable del sector Aeroespacial y Procesos Productivos en CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

Por Silvia de los Santos. En 2024, la ciudad de Sevilla ostentará la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA por sus siglas en francés), demostrando el compromiso con el sector espacial que tiene esta ciudad desde hace más de una década. Para ello, se ha desarrollado un programa repleto actividades para acercar el Espacio y sus aportaciones a todos los ciudadanos.

Dicho programa ha sido elaborado gracias a la implicación de los miembros del Foro del Espacio de la ciudad de Sevilla. Una alianza que aglutina a más de 50 entidades públicas y privadas, liderada por el Ayuntamiento de Sevilla pero con un modelo de cogobernanza, para promover la Semana del Espacio de Sevilla y el impulso de este sector en la ciudad. Su trabajo y dedicación desde hace más de una década han sentado las bases para un año repleto de oportunidades únicas.

El programa de actividades de la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane para 2024 está configurado actualmente por 53 actividades desarrolladas por 22 entidades de diversa índole. Este conjunto de actores incluye grandes empresas, pymes, diversos agentes de la Academia, el Ayuntamiento, consejerías e incluso la Agencia Espacial Española. No obstante, se trata de un programa vivo y en los próximos meses seguro que surgirán nuevas actividades.

El público objetivo es igualmente diverso, abarcando desde niños hasta profesionales y la ciudadanía en general. La inclusión de todos estos grupos demuestra el compromiso de Sevilla para hacer que el Espacio sea otro de los motores económicos de la ciudad. El programa de actividades se desglosa en diversas categorías, que incluyen formación, divulgación, científicas, técnicas y empresariales. Esto garantiza que haya contenidos para todos, independientemente de su nivel de conocimiento o interés en la industria espacial.

«2024 será un año repleto de actividades que ayudarán a Sevilla a comprender mejor el sector espacial y a valorar cómo contribuye a mejorar nuestra calidad de vida diaria

Silvia de los Santos Trigo, responsable del sector Aeroespacial y Procesos Productivos en CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

En cuanto a la formación, se ofrecerán oportunidades que van desde una escuela de verano para estudiantes universitarios de toda Europa hasta talleres infantiles, donde los jóvenes de la ciudad podrán aprender sobre la búsqueda de vida en el universo, la construcción de un teluro o el diseño de satélites. Esta diversidad de actividades educativas promete inspirar a la próxima generación de científicos y técnicos.

En lo que respecta a la divulgación científica, habrá exposiciones y planetarios que permitirán a los ciudadanos de Sevilla sumergirse en el fascinante mundo del Espacio. Podrán observar las estrellas, buscar la Vía Láctea e incluso disfrutar de conciertos bajo el manto estelar o presenciar el lanzamiento de pequeños cohetes.

No se dejarán de lado los aspectos técnicos e industriales del sector espacial. Se celebrarán jornadas para conocer la propuesta GaiaNIR, para promover cadenas de innovación en el sector y para debatir políticas relacionadas con lanzadores espaciales. Además, se dará a conocer las empresas del sector a través de jornadas de puertas abiertas.

Y, por supuesto, alcanzaremos un gran hito: la puesta en marcha de la incubadora de la Agencia Espacial Europea, que dará alas a 12 nuevas empresas de base tecnológica en este sector.

En resumen, 2024 será un año repleto de actividades que ayudarán a Sevilla a comprender mejor el sector espacial y a valorar cómo contribuye a mejorar nuestra calidad de vida diaria. Esta Presidencia no solo busca consolidar a Sevilla como un referente empresarial y tecnológico en el sector aeroespacial europeo, sino también inspirar a futuros científicos, ingenieros y empresarios a plantarse el Espacio como su salida profesional.

CTA, además de ser una de las entidades del Foro del Espacio, ha sido la oficina técnica en diseño del programa de actividades para la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane y trabaja activamente para impulsar el sector. Invitamos a todos los interesados a participar en 2024 en alguna de las muchas actividades programadas para ayudarles a impulsar su innovación este campo.  

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario