Iberia ha presentado su nueva imagen corporativa que comenzará a ser visible desde finales del mes de noviembre de 2013. Una imagen sin sorpresas para nuestros lectores.
El 16 de enero de 2013 Fly News mostró los nuevos colores de Iberia. Por entonces, Iberia decidió aplazar su presentación, como nos ha explicado hoy Luis Gallego, consejero delegado de Iberia a pregunta de Fly News, ya que ahora se confía en un acuerdo con os trabajadores y no se espera más conflictividad en la aerolínea a diferencia de aquel momento. Gallego también ha señalado aspectos como que el aeropuerto de Madrid Barajas ha llegado a donde está gracias a Iberia que es una aerolínea de red y tiene allí su hub, y que la recuperación de Iberia y Barajas pasa por la recuperación de España.
Según han explicado el propio Gallego y Marco Sansavini, director comercial de Iberia, para la nueva imagen se han hecho numerosos estudios, más de 6.800 entrevistas entre clientes, y numerosas pruebas a lo largo de tres años. Ha sido un trabajo de la propia compañía con el apoyo de Interbrand. Según ellos, la nueva imagen responde a la moda actual entre las aerolíneas sin abandonar los colores tradicionales de Iberia.
Antonio Vázquez, presidente de Iberia ha realizado el discurso inicial antes de pasar la palabra a Luis Gallego, y no ha estado en el estrado en la parte final de la presentación en el turno de preguntas de la prensa presente.
Un aspecto sobre el que se ha debatido en los últimos meses, la presencia de la corona real en los aviones, se ha resuelto dejando esta fuera del logotipo pero pintándola junto a la bandera española y la matrícula del avión.
El quinto Airbus A330 de Iberia, matriculado EC-LYF y que será entregado en noviembre, será el primer avión en lucir la nueva imagen. A partir de ese momento, los aviones de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum irán cambiando sus colores dentro de su proceso normal de pintura, por lo que se estima se tardarán al menos tres años en tener todos los aviones con la nueva imagen. Sansavini no ha querido dar cifras de coste de la nueva imagen ya que ha dicho que es una inversión, y el haber decidido hacer su implementación de forma lenta, reduce los costes, ya que por ejemplo los aviones hay que pintarlos cada pocos años en cualquier caso, independientemente de los colores aplicados.
Este primer A330 lucirá el nombre Juan Carlos I y su presentación oficial, que marcará el inicio de la nueva imagen, se realizará a finales de noviembre en los hangares de Iberia en La Muñoza (aeropuerto de Madrid Barajas).
Como es normal en cualquier logotipo, existen varias versiones. En los aviones y sobre fondos claros se usará el rojo con el blanco y el amarillo encima, mientras que sobre fondos oscuros el logotipo será amarillo con las bandas superiores roja y blanca.
Al mismo tiempo que se han presentado los nuevos colores, Iberia ha inaugurado su nueva sede a la que se irán incorporando los trabajadores, tanto desde la actual sede de la calle Velázquez como desde otras oficinas repartidas por la ciudad, en los próximos meses.
¿Se ha dicho algo acerca de nuevos pedidos del B787 o A350?
No especificamente, sólo de las opciones de A330, pero aplicable, lo de siempre; pendiente de rentabilidad de la compañía.
Luis
Entendemos que os referís al quinto A330, no al cuarto, que ya está en servicio, ¿no?.
Una pena que sean estos colores tan feos, cuando lo que se lleva realmente en el sector son las pinturas curvilineas, como la introducida con los B787 de Thomson, o la de LAN. A mi me parecen una copia mala del nuevo fuselaje y cola de Avianca y con el nuevo logo de American. Las tres horribles.
¿Saben si han usado en la presentación a trabajadores de Iberia de verdad?, ¿o eran meros figurantes vestidos de trabajadores?
Me parecen horribles. Parecen una copia de los de TAM, Air Berlin o los de Qantas con sus colas rojas que bajan por el fuselaje, por no citar otras imágenes históricas como las de UTA (en azul oscuro), o Air Inter (azul claro).
Y el nombre… ¿lo van a pintar también en ese gris claro que casi ni se ve como sí les diese vergüenza que el avión (cualquiera de los A330) lleve nombre?
Si quieren una aerolínea con alcance global (con sus socios de Oneworld) ¿Por qué no adoptar una versión del logo anterior con la bola del mundo?
Porque no les da la gana
Francamente y a tenor del resultado ofrecido, mil veces prefiero la librea clásica de Iberia.
Esta nueva imagen corporativa deja a Iberia como lo que lamentablemente es de un tiempo a esta parte, un compañía de muy segundo nivel.
Coincido, horroroso. Así van a seguir perdiendo clientes. Toman decisiones estúpidas como la supresión de rutas a cuba. Si tanto quieren estrechar lazos con américa porque suprimen esas rutas….
[…] trata del primer avión de Iberia en lucir la nueva imagen corporativa.y el séptimo avión que incorpora los nuevos asientos de clase ejecutiva y turista. Los otros son […]
[…] semanas el primer avión de Iberia Express, el Airbus A320 EC-LSK, debería estar pintado con los nuevos colores de la […]