roneshow

Llega el primer Airbus A320 de Iberia con sharklets

 

El primer Airbus 320 de Iberia equipado con sharklets llegó anoche a Madrid procedente de la factoría de Airbus en Hamburgo. Se trata, como ya hemos informado en Twitter, del Airbus A320 número de serie 6328,matriculado EC-MDK y bautizado “PN Picos de Europa” (PN: Parque Natural).

Según indica Iberia en su comunicado, los sharklets reducen la resistencia aerodinámica inducida en un 6 por ciento respecto a los “wing fences” que equipan a los A320 en servicio en Iberia. Esta menor resistencia se traduce en que los motores pueden funcionar con menor empuje, y por tanto consumen menos: entre un 3 y 4 por ciento dependiendo de la distancia de la ruta. Esta reducción de empuje también se traduce en un ahorro del 2 por ciento en los costes de mantenimiento de los motores. Finalmente, que “al consumir menos combustible, se emite menos CO2; unas 900 toneladas menos por avión al año. Asimismo supone una importante reducció del ruido en el despegue“.

Iberia también señala queIberia Mantenimiento ha sido habilitada para realizar en sus hangares la incorporación de los sharklets a aviones de su flota, así como de otras compañías, modificación que incluye no sólo la instalación de las “aletas”, sino también de un nuevo software en seis de los computadores del avión y su inclusión en los manuales de operaciones y mantenimiento“.

Tags:

 
 
 

8 Comentarios

 
  1. aperez dice:

    Sr. Luis Calvo, le informo que PN, significa Parque Nacional y que, Picos de Europa es un “Parque Nacional”. Y no parque natural, que es otra cosa, como usted escribió en la noticia.

  2. juan dice:

    Otra manera de ahorrar sería motorizando con V2500, que consume un 3% menos que el CFM, y hace un 10% menos de ruido.
    Veo en la foto que sigue Iberia comprando CFM.

  3. Fernando dice:

    Estos aviones con sharklets incorporados se tratan de un retrofit o de aviones nuevos para Iberia? Si es así, de que pedido se trata?
    Muchas gracias

  4. Luis Calvo dice:

    Fernando:
    Es un aviòn nuevo de fábrica. Corresponde al mismo pedido de los últimos A320 de Iberia Express que han llegado directamente de fábrica-

  5. Manuel dice:

    Sr Calvo, ¿se va a hacer retrofit en los A320 de Iberia o Iberia Express para sharkletes?
    Iberia está habilitada, pero ¿va a hacerlo para sus aviones?

  6. Qwert dice:

    Los CFM son la opción de mas del 80% de operadores de 320. IAE V2500 por contra es la opción elegida por la mayoría de operadores de 321

  7. Rafa dice:

    Bonito detalle el color rojo de los sharklets, hace que la nueva librea deje de ser un poco menos sosa, aunque tengo que reconocer que a mi me gusta desde el principio y cada vez más….Ahora que se los vayan instalando al resto de la flotilla…a parte de ser beneficiosos les da otro aire a los A320…

  8. [...] Además de los otros tres A320 de Iberia Express, Iberia modificará los A320 EC-LUL, EC-LVD y EC-LXQ con sharklets en los próximos meses que  se unirán al EC-MDK que es el primer A320 de Iberia equipado con sharklets de fábrica. [...]

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>