Tras el anuncio por parte de la portavoz del Gobierno,Soraya Sáez de Santamaría de que el consejo de ministros ha decidido que se dicte un laudo en el conflicto de Iberia con sus pilotos, SEPLA ha anunciado que ha desconvocado las jornadas de huelga convocadas.
Como gesto de buena voluntad SEPLA ha anunciado que: «ante el anuncio del Consejo de Ministros de arbitrar en el conflicto, ha decidió desconvocar las huelgas que tenían programadas hasta el próximo 20 de julio, ya que los pilotos de Iberia quieren favorecer y facilitar la labor del árbitro que sea designado».
Durante las últimas semanas, ante la posición de la dirección de Iberia y de IAG negandose a cualquier diálogo, SEPLA había pedido reiteradamente que el Gobierno nombrase un nuevo árbito que emitiese un laudo de obligado cumplimiento, ya que en su opinión, dicho laudo debía entrar en el fondo del motivo de las convocatorias de huelga y que no es otro que el inclumplimiento por parte de la dirección de Iberia de lo firmado en el convenio colectivo con sus pilotos.
Tras una reunión auspiciada por el Ministerio de Fomento entre SEPLA e Iberia, la ministra Ana Pastor señaló que prefería un mal acuerdo antes que un buen laudo, pero que no esperaría mucho (aunque sin decir cuánto) para ese acuerdo antes de poner en marcha el arbitraje.
ACTUALIZACIÓN
Iberia ha respondido a la desconvocatoria anunciado que está reprogramando los vuelos que había cancelado para los días 4 y 7 de mayo, salvo «tres rutas de largo radio que se concretarán en las próximas horas«. Además, ha señalado que «En cuanto a los vuelos cancelados para el 30 de abril, la compañía no ha podido recuperarlos, por no haber ya tiempo material para reorganizar la operación, reasignar aviones y tripulaciones, y reubicar a los clientes».
Iberia no ha entrado a comentar la decisión gubernamental, ni para bien ni para mal, y se ha limitado a cerrar su comunicado indicando que «se congratula de que el sindicato SEPLA haya desconvocado los paros, y quiere hacer llegar a sus empleados su agradecimiento por el esfuerzo y trabajo realizados».
NUEVA ACTUALIZACIÓN
Ya tenemos la reacción de Iberia:
«A la vista de la decisión del Gobierno de dictar un arbitraje obligatorio, y la desconvocatoria de la huelga por parte del sindicato de pilotos, la compañía Iberia ha decidido suspender el periodo de consultas sobre la inaplicación del VII Convenio Colectivo de pilotos hasta que se haya emitido el laudo que ponga fin al procedimiento arbitral.
Por otro lado, la compañía no va a proponer ningún nombre para dicho arbitraje y esperará a conocer la propuesta del Ministerio».
[…] partes han anunciado ya que aceptan el nombramiento. Recordemos que SEPLA, como gesto de buena voluntad ante el ministerio ha cancelado las jornadas de huelga que tenía […]