El Airbus Beluga, el avión usado para transportar los componentes de los aviones Airbus entre las distintas factorías cumple mañana 13 de septiembre 20 años de su primer vuelo.
En 1992 los aviones Boeing Super Guppy que Airbus usaba para trasladar los componentes de los futuros aviones Airbus entre las factorías europeas comenzaban a dar señales de agotamiento, y además, sus características no les permitían seguir el ritmo del aumento de producción. Por ello se puso en marcha un programa para buscarles un sustituto.
Se decidió construir un avión similar pero más grande y basado en el Airbus A300.Para ello se sustituyó toda la estructura del avión por encima del suelo de la cabina de pasaje por una nueva diseñada en España por ; se recolocó la cabina de mandos en una posición por debajo de dicho suelo, y se realizaron otros cambios aerodinámicos como el añadir unos planos verticales en los extremos de los estabilizadores horizontales para aumentar el control lateral.
En septiembre de 1992 comenzó la modificación del primer A300 a esta confiuguración, y una vez completada esta y llevados a cabo los ensayos en tierra precisos, el 13 de septiembre de 1994 despegaba del aeropuerto de Toulouse por primera vez el ahora denominado A300ST Beluga.
Hoy Airbus dispone de cinco A300ST que son operados por Airbus Transport International, una filial del fabricante, y cada año realizan unas 5.000 horas de vuelo entre todos, estando en marcha un programa para duplicar estas horas anuales para hacer frente a los incrementos de producción. Entre las mejoras se encuentra la instalación en las factorías de unas nuevas instalaciones integradas de carga y descarga.
Pero también está en marcha desde hace un par de años un programa para una nueva generación del Beluga que en su momento se estimaba se basaría en el A340.
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