Portada » Seis de cada diez europeos desconocen la actividad espacial de Europa
ESA Espacio

Seis de cada diez europeos desconocen la actividad espacial de Europa

El estudio muestra que aunque muchos han oído hablar de los programas espaciales europeos, no tienen claro en qué consisten exactamente.

Solo cuatro de cada diez europeos se sienten bien informados sobre las actividades espaciales que realiza Europa. Así lo revela una encuesta elaborado por Harris Interactive para la ESA en diciembre de 2018 a 5.000 adultos de los cinco países más poblados de Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.

Los encuestados, casi de forma unánime, identifican las actividades espaciales con tres usos principales: comprender mejor el Universo, observar nuestro propio planeta (por ejemplo, los efectos del cambio climático) y hacer que la vida en la Tierra sea más fácil (por ejemplo, al mejorar los transportes o las comunicaciones). Sin embargo, de todos ellos, la minoría cree que las actividades espaciales puedan protegernos de las amenazas del espacio, aunque casi todos los encuestados coinciden en que debería de ser una prioridad. 

El estudio muestra que aunque muchos han oído hablar de los programas espaciales europeos, no tienen claro en qué consisten exactamente. Al preguntarles si sabían qué era la ESA, el 83 % conocía la Agencia, pero solo un 37 % afirmó saber exactamente de qué se trataba.

 

Según la ESA «llama la atención que, a pesar de no saber mucho sobre la actividad de la ESA, los encuestados sobreestiman el coste de las actividades especiales para las finanzas públicas de sus países».  A pesar de que representa alrededor de 10 € por año y habitante en los países afectados, muy pocas personas dieron con la cifra correcta. «De media, los europeos estimaron que las actividades espaciales le costaban 245 € al año a cada ciudadano, más de 20 veces la cifra real»

Resulta «interesante» para la Agencia Espacial Europea que se sigue identificando como “superpotencias” a Estados Unidos y Rusia, consideradas como el mayor competidor para Europa, y no China.

Sobre los resultados del estudio se considera «llamativo» que en todos los países europeos se da un mayor peso a Europa que al propio país: incluso en un contexto en el que el Reino Unido está fuertemente influido por su salida de la Unión Europea, el 85 % de sus ciudadanos considera importante que los países europeos aúnen esfuerzos para las actividades espaciales, que, de manera general, el 90 % de los encuestados tiene una imagen positiva de ellas. 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario