Según publica la agencia Reuters, y recoge en España el diario El Economista, China necesitará formar a cerca de 500.000 pilotos hasta el año 2035.
Según publica el diario El Economista, haciéndose eco de una noticia de Reuters, la primera economía del mundo China, necesitará medio millón de pilotos hasta el año 2035. Algunos estudios, como el que anualmente publica el fabricante norteamericanos de aviones Boeing, ya habían previsto que el gigante asiático será el país con mayor demanda de empleo de este perfil profesional en los próximos 20 años, pero una reciente norma aprobada por el Gobierno chino, que permite el sobrevuelo de aeronaves por debajo de los 1.000 metros de altura sin supervisión militar, auguran una explosión aún mayor de la aviación en el país, especialmente en el segmento de la aviación general y coroporativa.
Según la información del diario económico, hasta la fecha más de 200 nuevas empresas han solicitado licencias o AOC, en este grupo no se incluyen las aerolíneas comerciales que ya operan en el país. la buen noticia para el sector de la formación aeronáutica es que el organismo oficial encargado del entrenamiento de nuevos pilotos sólo tiene capacidad para formar 100 pilotos al año, por lo que se abre la vía para firmar acuerdos de colaboración con distintas empresas chinas para dar respuesta a este importante incremento de la demanda de nuevos profesionales.
OPORTUNIDAD PARA LOS PILOTOS ESPAÑOLES
Pero además de para organizaciones de formación, se abre una oportunidad de oro para los jóvenes profesionales de todo el mundo, entre ellos los españoles, que han visto en los últimos años como se cerraban sus posibilidades de desarrollo profesional en nuestro país, y en el resto de Europa, por la crisis de la aviación comercial, incluidas las grandes aerolíneas y la aviación corporativa. En una reciente entrevista con Tomás Marqués, CEO y presidente de la escuela de pilotos Aerotec, y presidente de la patronal de formación AEFA, que publicamos en el número actual a la venta de Fly News, declaraba que el mercado laboral para los nuevos pilotos es el mundo, especialmente el mercado asiático y muy en particular China. «La licencia que obtienen en España los jóvenes pilotos, de la AGencia Europea de Seguridad Aérea -EASA- tiene validez a nivel mundial –explicaba Tomás Marqués-. Esto no puede decirse de ninguna otra titulación. La licencia de piloto habilita para trabajar en cualquier lugar del mundo al día siguiente de su obtención.»
Aunque Marqués, en esta misma entrevista, también alertaba de la dificultad de hacer negocios con China en el terreno de la formación aeronáutica, y recordaba la fallida aventura de alguna organización de formación de pilotos, como la catalana Top Fly, que después de anunciar un suculento contrato para la formación de pilotos chinos, tuvo que cerrar sus puertas en plena crisis del sector en España.
Pero que dice este hombre? Que la licencia EASA europea me faculta para volar en otros paises???
Como si en otros paises fuesen tan tontos de dejarse comer el mercado…
Y por que he tenido que ir validando y convirtiendo mi licencia yo por media africa?