Portada » La impresión 3D llega al espacio
Espacio

La impresión 3D llega al espacio

Altran ha llevado a cabo un experimento de impresión 3D en la ISS
Altran ha llevado a cabo un experimento de impresión 3D en la ISS
Altran lleva a cabo un experimento de fabricación aditiva por impresora 3D en la Estación Espacial Internacional, lo que abre el camino para dotar de capacidad productiva a la Estación, que hasta ahora depende totalmente del abastecimiento desde la Tierra para cualquier pieza o componente de reparación.

Una impresora 3D fabricada y diseñada por Altran en colaboración con Thales Alenia Space y el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) ha sido puesta en funcionamiento en la Estación Espacial Internacional.

Altran ha llevado a cabo un experimento de impresión 3D en la ISS
Altran ha llevado a cabo un experimento de impresión 3D en la ISS

¿Piezas de repuesto para la Estación Espacial Internacional fabricadas a bordo? Esta es la idea del primer experimento espacial de la consultora tecnológica Altran, que ha fabricado y desarrollado una impresora 3D, en colaboración con Thales Alenia Space, el Instituto Italiano de Tecnología (IT), coordinada y patrocinada por la Agencia Espacial Italiana, que empezó a funcionar el 2 de febrero a las 13:00 H en la Estación Espacial Internacional. El astronauta estadounidense  Scott Kelly, un veterano que ya participó en tres misiones anteriore, actual Comandante de la ISS, en la que va a permanecer un año, fue el encargado de llevar a cabo el experimento, cuya duración fue de una hora, según informa Altran.

El experimento, el primero al que se «apunta» Altran en el espacio, consistió en la impresión 3D, o fabricación aditivia, de pequeñas piezas de plástico,  con material de ácido poliláctico (PLA), que es biocompatible y biodegradable, explican desde Altran. El objeto fabricado se enviará de vuelta a la Tierra, donde será comparado con otro objeto dotado de la misma geometría e impreso en nuestro planeta, en el Centro sobre Robótica Humana Espacial del Instituto Italiano de Tecnología (CSHR – IIT).

Y el objetivo principal del mismo es permitir a la Estación Espacial cierta autonomía en piezas para reparaciones sin tener que esperar a las misiones de abastecimiento y, según destaca Altran: «Se trata de una contribución significativa en la innovación, puesto que añade  la capacidad de fabricar objetos a la Estación Espacial Internacional.»

Según el director general de Altran Italia, Marcel Patrignani, el proyecto ha tenido una duración de dos años y demuestra: «Los considerables beneficios que una tecnología revolucionaria como la fabricación aditiva puede ofrecer no sólo en la Tierra, sino también en el espacio, con un coste reducido y unos excelentes resultados”

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario