La impresión 3D llega al espacio

 

Una impresora 3D fabricada y diseñada por Altran en colaboración con Thales Alenia Space y el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) ha sido puesta en funcionamiento en la Estación Espacial Internacional.

Altran ha llevado a cabo un experimento de impresión 3D en la ISS

Altran ha llevado a cabo un experimento de impresión 3D en la ISS

¿Piezas de repuesto para la Estación Espacial Internacional fabricadas a bordo? Esta es la idea del primer experimento espacial de la consultora tecnológica Altran, que ha fabricado y desarrollado una impresora 3D, en colaboración con Thales Alenia Space, el Instituto Italiano de Tecnología (IT), coordinada y patrocinada por la Agencia Espacial Italiana, que empezó a funcionar el 2 de febrero a las 13:00 H en la Estación Espacial Internacional. El astronauta estadounidense  Scott Kelly, un veterano que ya participó en tres misiones anteriore, actual Comandante de la ISS, en la que va a permanecer un año, fue el encargado de llevar a cabo el experimento, cuya duración fue de una hora, según informa Altran.

El experimento, el primero al que se “apunta” Altran en el espacio, consistió en la impresión 3D, o fabricación aditivia, de pequeñas piezas de plástico,  con material de ácido poliláctico (PLA), que es biocompatible y biodegradable, explican desde Altran. El objeto fabricado se enviará de vuelta a la Tierra, donde será comparado con otro objeto dotado de la misma geometría e impreso en nuestro planeta, en el Centro sobre Robótica Humana Espacial del Instituto Italiano de Tecnología (CSHR – IIT).

Y el objetivo principal del mismo es permitir a la Estación Espacial cierta autonomía en piezas para reparaciones sin tener que esperar a las misiones de abastecimiento y, según destaca Altran: “Se trata de una contribución significativa en la innovación, puesto que añade  la capacidad de fabricar objetos a la Estación Espacial Internacional.”

Según el director general de Altran Italia, Marcel Patrignani, el proyecto ha tenido una duración de dos años y demuestra: “Los considerables beneficios que una tecnología revolucionaria como la fabricación aditiva puede ofrecer no sólo en la Tierra, sino también en el espacio, con un coste reducido y unos excelentes resultados”

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>