Conocido oficialmente hasta ahora como X-4, Airbus Helicopters ha presentado el nuevo H160.
Airbus Helicopters ha presentado en el salón Heli-Expo que se está celebrando en Orlando (Florida, EE.UU.) su nuevo helicóptero medio H160 que hasta ese momento era denominado X4.
Este helicóptero es el primero en el que la empresa utilizará una nueva denominación “H” (“M” para las versiones militares) en lugar de la “EC” que estrenó al convertirse en Eurocopter, y que a su vez sustituyó a las de MBB, AS y SA usadas por los aparatos de la alemana MBB y de la francesa Aerospatiale, antes Sud Aviation.
El H160 es un helicóptero bimotor, equipado con el nuevo Turbomeca Arrano de 1.100 shp de potencia; en la clase de 5,5 a 6 toneladas, con una velocidad de crucero de 160 nudos con un alcance de hasta 778 km más una reserva de 20 minutos (222 km en misiones a plataformas petrolíferas) y una capacidad de transporte de 12 pasajeros.
Al presentar en Orlando la maqueta a tamaño real del H160, Guillaume Faury, presidente de Airbus Helicopters, ha señalado que: “El H160 encarna la estrategia de Airbus Helicopters al ofrecer las soluciones más eficaces para nuestros clientes, que prestan servicio, protegen, salvan vidas y transportan pasajeros en los entornos más exigentes. Las misiones de nuestros clientes son la principal preocupación de la empresa, como bien define nuestro nuevo eslogan: “Important to you, essential to us (importante para usted, esencial para nosotros)”.
El H160 cuenta, según explican desde Airbus Helicopters, con 68 nuevas tecnologías patentadas por la empresa. Entre ellas se destaca el nuevo fenestron (rotor de cola) con mayor diámetro que los usados en otros modelos, y “una doble inclinación a 12 grados que potencia la eficacia del control antipar”; y el estabilizador biplano situado en la parte trasera del botalón de cola para un mayor control de las maniobras, especialmente a baja velocidad.
Pero sin duda, exteriormente la novedad más destacable son sus nuevas palas del rotor principal, denominadas por Airbus Helicopters Blue Edge.
Estas palas, con sus puntas en forma de hoz angulosa, reducen el ruido exterior en 3 dB (un 50 por ciento) y permiten, según las condiciones del vuelo, transportar hasta 100 kg más de carga respecto a un helicóptero con palas convencionales. El rotor en sí es del tipo Spheriflex, utilizado en otros modelos del fabricante, pero con materiales compuestos termoplásticos que “aligeran el peso y aumentan la tolerancia al desperfecto”.
La célula del H160 es la primera en un helicóptero civil en materiales compuestos, más ligeros, robustos, resistentes y una vida útil casi ilimitada.
En el interior, como hemos señalado, se pueden transportar a hasta 12 pasajeros. Los pilotos contarán con el sistema de aviónica Airbus Helicopters Helionix utilizada en los EC175 y el EC145 T2.
El primer vuelo del H160 está previsto para este año 2015. Su desarrolló comenzó en 2013 y su certificación y primeras entregas serán en 2018. Para las pruebas se usarán tres ejemplares más dos bancos en tierra para validar los sistemas dinámicos, que Airbus Helicopters ha bautizado como “Dynamic Helicopter Zero”. Incluye los sistemas dinámicos, incluidos los controles de vuelo de los rotores principal y de cola, y los sistemas hidráulico, eléctrico, de aviónica y de vigilancia del estado del motor), y el “System Helicopter Zero”, que incorpora la aviónica, el cableado eléctrico, los sistemas de combustible, hidráulico, de controles de vuelo, luces, y los elementos clave de conexión eléctrica.
jajajajaj!!!!!
Parece un Eurocopter EC175 Stealth.
La verdad es que es bonito el bicho.