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Opinión

NO TODO VALE SEÑOR O’LEARY

Michael O'Leary, CEO de Ryanair.
Michael O'Leary, CEO de Ryanair.

Ryanair sigue en guerra con el Gobierno de España. Ahora le ha tocado el turno al ministro de Consumo  Pablo Bustinduy.

Esther Apesteguía, coordinadora general editorial de Fly News.

El ministerio de  Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030  del Gobierno de España impuso una multa de 150 millones de euros a las aerolíneas Esayjet, Norwegian, Ryanair, Vueling y Volotea por cobrar un plus por llevar en la cabina de pasaje equipajes que no quepan bajo el asiento delantero o una segunda pieza de equipaje de mano; por cobrar por sentar juntos a dos pasajeros, incluídos menores con sus padresno permitir el pago en efectivo en aeropuerto o a bordo; y opacidad en la información sobre el precio final antes del pagoRyanair además lo fue  por cobrar 20 euros por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

 Las cinco anunciaron que recurrirían la multa por los cauces legales que un estado de derecho, como el español, tiene establecidos. ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, en boca de su presidente, Javier Gándara, anunció que todas acudirían a la vía judicial para no tener que pagar esta multa, en base al reglamento europeo 1008/2008.

Desde la Asociación, que vela por los intereses de las aerolíneas que operan en España, se argumentó que de consumarse esta multa, España sería el único país europeo que: “Prohíbe cobrar por ciertos equipajes en cabina, el único país europeo con esta política. Existen sentencias de la Unión Europea que confirman la legalidad de cobrar por ciertos equipajes de mano (aquellos que no caben debajo del asiento delantero), y que la legislación europea que lo permite tiene preferencia sobre cualquier legislación nacional”.

Bruselas está actualmente estudiando el caso de la multa impuesta por el ministerio de un Estado soberano de la Unión Europea. Y todas las aerolíneas que han sido multadas siguen el camino que marca la legislación, y que les ha permitido, entre otras cosas, seguir con su política de cobros extra por las que han sido multadas.

Todas, menos una, Ryanair. Empieza a ser ya algo inaceptable el tono y la posición de la low cost por excelencia. Todo tiene un límite, la comunicación también. En su último comunicado de prensa, una vez más, emite juicios de valor y adjetivos de un miembro del Gobierno de España que, a nuestro parecer, son intolerables.

«NO TODO VALE, SEÑORES DE RYANAIR, HAY QUE PONER LÍMITES A UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN AGRESIVA Y OFENSIVA PARA EL GOBIERNO DE ESPAÑA, Y POR TANTO, PARA LOS CIUDADANOS DE NUESTRO PAÍS»

Además de llamarle “ingenuo”, acusarle de ignorante, el CEO de Ryanair, una vez más, vuelve a retorcer las cifras para decirle que la aerolínea que dirige tuvo 20 veces más pasajeros que los españoles que, en unas elecciones libres y democráticas, votaron por la opción de Sumar, tres millones de personas, obviando que quizás, si hicieran encuestas veraces a sus pasajeros, se darían cuenta que son una de las aerolíneas peor valoradas, aunque nos “machaquen” con informes y estudios sobre sus bondades.

Por no decir, además, que con estas políticas de sobre cargos por cuestiones tan obvias como llevar una maleta de mano, al final el precio de un vuelo en Ryanair no difiere mucho del que cobran otras aerolíneas para las que la maleta de cabina no supone ningún problema. Sólo hay que ir a cualquier aplicación de reservas de billetes de avión para comprobarlo.

La aerolíneas low cost han permitido a un segmento amplísimo de la población acceder al transporte aéreo, con todos los beneficios que eso conlleva, el principal, hacer más igualitario este tipo de transporte que hasta la aparición del modelo de bajo coste de negocio era inaccesible.

Pero todo tiene un límite, como afirmó el presidente de Aena, Maurici Lucena, la política aérea del Gobierno de España no la puede dictar ninguna empresa, y se articula en beneficio de todos los españoles, no de una empresa concreta. Lo mismo que ocurre a nivel bancario, de telecomunicaciones, o cualquier otro aspecto que nos afecte a los consumidores españoles.

El tono, señores de Ryanair, no es el más adecuado, y es, además ofensivo para todos los ciudadanos españoles.

3 comentarios

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  • Y tratan a los viajeros como ganado.
    Más de 200 butacas en un 737. Alucinante.
    He volado Madrid a Gatwick y volver.
    Jamás repetiré.

  • Resulta paradójico que este artículo editorial criticando el tono comience con un titular en mayúsculas que, como bien sabe cualquiera con experiencia online, equivale a gritar. No es una buena carta de presentación.

    Dicen ustedes que “ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, en boca de su presidente, Javier Gándara, anunció que todas acudirían a la vía judicial para no tener que pagar esta multa, en base al reglamento europeo 1008/2008”. Dejando de lado lo que pueda opinar cada cual sobre si es razonable o no cobrar por equipaje de mano, elección de asiento, etc (los llamados “ancillaries”), lo cierto es que esta práctica se lleva haciendo no ya en España sino en todo Europa muchos años, incluso décadas, sin que la UE haya salido a aclarar de qué manera la norma europea restringe o regula estas prácticas. Sin embargo, el estado español se ha permitido hacer su propia interpretación de forma unilateral. Quizá es demasiado pronto para concluir si las prácticas de estas aerolíneas (que son 5 aunque, por algún motivo, su crítica la centra en Ryanair) son contrarias al derecho europeo.

    “ Bruselas está actualmente estudiando el caso de la multa impuesta por el ministerio de un Estado soberano de la Unión Europea. Y todas las aerolíneas que han sido multadas siguen el camino que marca la legislación, y que les ha permitido, entre otras cosas, seguir con su política de cobros extra por las que han sido multadas. Todas, menos una, Ryanair”: ¿Podrían indicar en qué medida Ryanair no está siguiendo los cauces legales? Es una acusación lo suficientemente importante como para no respaldarla al menos con indicios. Hasta donde yo sé, no es ilegal que el tono sea bronco (aún cuando pueda ser inapropiado).

    “ En su último comunicado de prensa, una vez más, emite juicios de valor y adjetivos de un miembro del Gobierno de España que, a nuestro parecer, son intolerables. Además de llamarle “ingenuo”, acusarle de ignorante, el CEO de Ryanair, una vez más, vuelve a retorcer las cifras para decirle que la aerolínea que dirige tuvo 20 veces más pasajeros que los españoles que, en unas elecciones libres y democráticas, votaron por la opción de Sumar, tres millones de personas […]”: no se entiende que Fly-News, un medio supuestamente especializado, tenga que salir a defender a un ministro, como si éste no dispusiera de las herramientas legales necesarias para defenderse (si es que realmente lo necesita).

    “Por no decir, además, que con estas políticas de sobre cargos por cuestiones tan obvias como llevar una maleta de mano, al final el precio de un vuelo en Ryanair no difiere mucho del que cobran otras aerolíneas para las que la maleta de cabina no supone ningún problema”: y, aun así, la gente la sigue eligiendo libremente, incluso por delante de otras que supuestamente ofrecen mejores servicios. ¿Quizá cabría plantearse si los motivos por los que la gente elige volar con una aerolínea u otra puedan ir más allá del precio, tal vez…?

    “La aerolíneas low cost han permitido a un segmento amplísimo de la población acceder al transporte aéreo, con todos los beneficios que eso conlleva, el principal, hacer más igualitario este tipo de transporte que hasta la aparición del modelo de bajo coste de negocio era inaccesible”: efectivamente, a pesar de esas prácticas de cobro tan criticadas. Sí, antes el bocadillo y el zumo lo servían en cualquier vuelo en turista, pero casi nadie lo podía pagar… y tanto si gusta como si no, precisamente O’Leary ha sido uno de los artífices de esa transformación del mercado de las aerolíneas en los últimos 25 años.

    “Pero todo tiene un límite, como afirmó el presidente de Aena, Maurici Lucena, la política aérea del Gobierno de España no la puede dictar ninguna empresa, y se articula en beneficio de todos los españoles, no de una empresa concreta”: ¿quién dice que lo que reclama Ryanair solo les beneficia a ellos? Como bien exponen antes, las 5 aerolíneas sancionadas van a recurrir la multa, porque tienen la misma opinión…

    «NO TODO VALE, SEÑORES DE RYANAIR, HAY QUE PONER LÍMITES A UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN AGRESIVA Y OFENSIVA PARA EL GOBIERNO DE ESPAÑA, Y POR TANTO, PARA LOS CIUDADANOS DE NUESTRO PAÍS»: tampoco vale tratar al lector de ignorante, ni confundir a un gobierno que gobierna en minoría con el conjunto de ciudadanos de este país: son dos cosas diferentes.

  • Ya lo dije en un comentario , no hace mucho tiempo , que se vayan de España de una vez , a los pasajeros los tratan a patadas , los estafan ; a un familiar que volaba con ellos , antes , la castigaron sentada en un taburete a la entrada del avion , porque protesto por pagar una tarjeta de enbarque , que habia extraviado , la castigaron sentandola en un taburete a la entrada del avion y la dejaron entrar la ultima en el aeropuerto de Malaga , en pleno mes de julio al sol con la calor que hace , a una hija menor de edad , siete años sentada en la cola y la madre en la cabeza de la cabina , enfin … y cosas como esta puedo contar unas cuantas . Que se vayan a EE.UU , el pais mas liberal economicamente hablando , incluso alli no creo que les permitan hacer todo lo que hacen en Europa