Fuentes de AECA&Helicópteros, la patronal que engloba a más del 90 por ciento de los operadores de helicópteros que trabajan en la extinción de incendios, han fijado esta deuda entre 70 y 80 millones de euros,y piden que se cumpla la ley de morosidad, aunque reconocen el importante esfuerzo de las administraciones por mantener los mismo medios aéreos en la campaña 2013 que en la anterior.
Cuando estamos en plena pretemporada de la campaña de extinción de incendios, los operadores de helicópteros dedicados a esta actividad ven con cierta preocupación la deuda que mantienen las administraciones públicas con el sector. Según ha podido saber Fly News de fuentes de AECA&Helicópteros, esta deuda asciende a más de 70 millones de euros, aunque el secretario general de la patronal, que engloba a más del 90 por ciento de los operadores de helicópteros de España, Dámaso Castejón, especifica que son conscientes del importante esfuerzo que realizan estas mismas administraciones por mantener el mismo nivel de medios aéreos en la futura campaña 2013, que se inica a partir de mayo, y que el pago de la deuda responde a los problemas de financiación que enfrentan estas administraciones públicas.
El sector mira con preocupación el volumen de la deuda, y desde AECA¬Helicópteros afirman que: «En un sector que factura al año en su totalidad no más de 200 millones de euros, da idea de los problemas de solvencia que pueden llegar a tener estar compañías«. El sector obtiene más de un 90 por ciento de su facturación de estos contratos con la administración.
“Es muy importante que se mantengan los mismos medios ya que la sociedad demanda el sostenimiento de esta actividad, tal y como ha pasado en la Comunidad de Madrid con el helicóptero sanitario que debido a la insistencia tanto de alcaldes como de ciudadanos han logrado que siga operando para los pueblos de la sierra” comentó Castejón a Fly News, “se puede perder eficacia si disminuyen los medios”. Además, añadió que para tener una correcta disponibilidad del servicio es necesario que “las administraciones apliquen correctamente la ley de morosidad para que las empresas que realizan una actividad de servicio público, como es el de extinción de incendios y rescates en mar y montaña, y transporte sanitario, puedan seguir realizando las inversiones que hacen cada año en adquisición de nueva flota, mantenimiento , y formación de empleados, y crear un valor añadido en la industria del sector de trabajos aéreos en España”.
En la patronal insisten además en la necesidad de coordinación entre las distintas administraciones públicas. En este sentido, fuentes de AECA & Helicópteros, afirmaron a Fly News que aunque desde las administraciones han realizado un importante esfuerzo por el entorno de crisis que vivimos, algunas se han visto obligadas a efectuar recortes en el presupuesto destinado a la extinción de incendios con la consiguiente reducción de medios. De la misma manera y teniendo como imagen la campaña de 2012, que ha sido el peor del último decenio, otras han mantenido todos los medios.
En AECA se refieren al nuevo reglamento que negocian con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), y que trabajan en conjunto con otros agentes como COPAC, para regular la operación de extinción de incendios y de rescates. El caso es que la Agencia Europea (EASA) excluyó estas actividades de su reglamento de Trabajo Aéreos, dejando a cada país la decisión de regular estas actividades. En el caso español la problemática es la exigencia de AESA que se plantea a los pilotos de trabajos aéreos para poder operar en extinción de incendios, en el que se exige 600 horas de vuelo. Teniendo en cuenta, que un piloto cuando sale de la escuela de vuelo tiene alrededor de 210 horas de vuelo máximo, y que los pilotos de extinción vuelan una media de 150 horas al año en temporadas de máxima actividad, la experiencia necesaria para poder trabajar en esta actividad es muy difícil de conseguir, por lo que AECA & Helicópteros demanda una fórmula por la cual los pilotos de pocas horas de vuelo puedan adquirir la experiencia necesaria.
MANTENER LOS MEDIOS
En AECA¬Helicópteros esperan que 2013 no suponga más recortes en los contratos con los operadores de extinción de incendios, de hecho confían en que la experiencia del pasado año, que fue desastroso en nuestro país en materia de incendios, impulse a las administraciones a tomar decisiones cuánto antes. Y es que según la patronal: «en los meses de invierno la intervención de los medios aéreos de extinción y brigadas helitransportadas es igualmente fundamental para sofocar cuanto antes las devastadoras llamas. Para tener conciencia de la gravedad del problema de los incendios, basta con analizar los datos de 2012 que dejó cifras muy preocupantes: cerca de 200.000 hectáreas arrasadas en el año, de las cuales 57.751, se calcinaron en precampaña, es decir un 30 por ciento de la superficie total, y de estas 12.000 fueron causa de diez grandes incendios, sin duda la peor cifra de los últimos diez años.»
Los operadores de helicópteros reconocen, no obstante, que tanto desde el Gobierno central como desde las Comunidades Autónomas, se ha hecho un gran esfuerzo por conservar el mismo número de medios aéreos para la precampaña de 2013, y aunque quedan unos meses para la campaña de verano, todo apunta a que realizarán el mismo esfuerzo por mantener las unidades de 2012.
Durante la campaña de 2012, que corresponde a los meses de verano, intervinieron 238 medios aéreos, realizando más de 22.000 horas de vuelo. Según AECA&Helicópteros: « La situación estratégica de las bases de estos medios aéreos, permitió que en menos de 30 minutos llegaran al foco de actuación. La necesidad de medios aéreos se hace evidente, por este motivo, AECA & Helicópteros, que representa a las empresas del sector de trabajos aéreos, insiste en la importancia del número de medios aéreos en los meses de precampaña, para intentar que se repitan las cifras de 2012.»
En nuestra experiencia en la Patagonia Argentina, se busco complementar las actividades de l;a temporada contra incendio con actividad turistica y de una naturaleza de transporte aereo regional. Con el aporte de la Universidad Nacional del Comahue se busco desarrollar medios de combate aereo basados en Cessna Caravan anfibios que pudieran doblar como combate aereo, accesso a lagos remotos para pescadores evacuacion sanitaria y primer nivel de transporte aereo a poblaciones remotas que no contaban con el.
El proyecto (llamado HUENUCO) contemplaba basar dos Cessna Caravan anfibios en Bariloche pero el proyecto fracaso por la intervencion de ambientalistas-guis de pesca que veian amenazadas sus propios intereses.
La multifuncionalidad de los recursos afectados reducia la carga sobre las administraciones que sostenian el esquema (los costos compartidos con otras actividades rentables)
Como resultado se siguen quemando hectareas de bosques cada anio, presisamente en detrimento de las actividades de quienes se opusieron al proyecto.
Entretanto, el inversionista tiene tremendo exito usando esos fondos para expandir sus otros negocios de operacion de aeropuerto.