El Ala 14 de la base aérea de Los Llanos ya dispone de 8 Eurofighter que han sido asignados al 142 Escuadrón.
En una sencilla jornada, el Ala 14 del Ejército del Aire español ha presentado la nueva aeronave del 142 Escuadrón, el Eurofighter, de los que ya dispone de ocho unidades para los 13 pilotos que forman ese escuadrón, doce de ellos procedentes de los Mirage F.1 que lo equipaban anteriormente.
El coronel Francisco Javier del Cid, jefe del Ala 14 fue el encargado de presentar los nuevos aviones, señalando que los cuatro primeros llegaron a la base el 30 de abril para participar en el curso TLP del mes de mayo y que se celebra en la misma base. En fechas posteriores llegaron otros dos aviones y después otros dos. Todos los Eurofighter asignados por ahora al Ala 14 pertenecenen al Tranche 2, Bloque 9, GST 370 por cuestiones de mantenimiento, aunque en el futuro, dependiendo de lo que se establezca desde el Cuartel General del Aire no sería descartable recibir aviones nuevos de factoría, o que haya un intercambio de aviones con el Ala 11 según las necesidades de cada unidad.
Por el momento, y a la espera de las órdenes pertinentes, todos los Eurofighter del Ala 14 mantienen sus códigos y emblemas del Ala 11.
La formación del personal del Ala14 en el Eurofighter, C.16 para el Ejército del Aire, comenzó hace más de un año cuando los primeros seis pilotos pasaron a Morón para iniciar sus cursos, seguidos de otros seis pilotos y 100 mecánicos. Hoy en día el personal de mantenimiento del Ala 14 puede realizar el primer escalón de mantenimiento de los Eurofighter. Para ello ha habido que realizar algunas actualizaciones de equipos, especialmente eléctricos, en los hangares de la base.
Además, en noviembre se espera que el silulador de Eurofighter esté ya instalado en la base de Los Llanos, una vez que la obra civil del edificio que lo albergará ya está terminada y las empresas encargadas de la instalación y puesta en funcionamiento ya han empezado sus trabajos.
Sobre los Dassault Mirage F.1, el coronel Del Cid señaló que quedán oficialmente operativos 22, pero que la disponibilidad real es de entre 12 y 18 aviones cada día en función de las necesidades del 141 Escuadrón que los opera. El coronel afirmó que los aviones son plenamente operativos, que siguen cumpliendo sus misiones, pero que poco a poco serán dados de baja según vayan cumpliendo sus ciclos de mantenimiento, pero que como mínimo se mantendrán ocho operativos hasta finales de 2015 o principios de 2016 que es cuando está prevista la retirada de este modelo. En 2013 el Mirage F.1 cumplirá 200.000 horas de vuelo en España desde que el 18 de junio de 1975 llegaron a la base de Los Llanos los primeros cuatro ejemplares. Hasta el 25 de julio eran 199.071 horas las realizadas por la flota, siendo España el único país que acumula esta cantidad de horas.
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