Durante la visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a París, Francia ha ofrecido 100 Dassault Rafale a lo largo de 10 años.
Volodymyr Zelensky está de gira por Europa. Esta tarde llegará a Madrid, donde mañana visitará el Congreso y se reunirá con Pedro Sánchez.
Pero antes ha estado en París, donde ha firmado con el presidente francés, Emmanuel Macron, un acuerdo de intenciones por el cual Francia suministrará a la Fuerza Aérea de Ucrania hasta 100 aviones de combate Dassault Rafale a lo largo de los próximos 10 años.
Además de estos, Francia ha incluido en el paquete diversos radares; ocho sistemas de defensa aérea SAMP/T, cada uno con seis lanzadores; armamento para los Rafale; drones; y sistemas antidrones. Algunos equipos podrán entregarse ya en 2026, pero la mayoría comenzaría a llegar a Ucrania entre 2026 y 2028.
Zelensky, junto a Macrom visitó también durante su estancia en Paris la sede de la denominada Coalición de los dispuestos, la fuerza que más de 30 países están preparando para garantizar la paz en Ucrania en el caso de que Rusia acepte el cese el fuego que se ha ofrecido en varias ocasiones.
Hace un mes, Ucrania y Suecia firmaron un acuerdo similar para el suministro de hasta 150 Saab Gripen.






Cuando los reciba, dentro de varios años, no existirá Ucrania o será una ridícula parte de lo que es ahora.
Compra tardía e inútil
En 2022 si tenía sentido.