American Airlines, una de las dos únicas compañías «mayores» de EE.UU. que tras el 11-S no se declaró en quiebra lo acaba de hacer hoy.
American Airlines, American Eagle y otras subsidiarias de AMR Corporation han solicitado en el juzgado acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. (equivalente aunque no igual al concurso de acreedores español) con el fin de «lograr una estructura de costes y deudas que sea competitiva en el sector aeronáutico, a fin de poder continuar brindando una experiencia de viaje de primera clase a sus clientes». Bajo esta protección, American Airlines dejará de pagar a suministradores: combustible, comidas, aeropuertos, alquiler de aviones… y cada uno de esos gastos deberá ser autorizado por el juzgado que lleva la suspensión de pagos. El juzgado deberá aprobar también el plan de reestructuración de la compañía y decidir los pagos a los acreedores y cual será la composición accionarial después delproceso y lo que ocurrirá con las acciones actuales.
American Airlines fue, junto a Southwest, la única aerolínea estadounidense con ingresos anuales superiores a los 1.000 millones de dólares, lo que los estadounidenses denominan «major airline» que tras los atentados del 11 de septiembre no se acogió al Capítulo 11 para reestructurarse y reducir sus costes.
La suspensión de pagos de American Airlines llega en un momento en que las otras dos grandes alianzas globales, Skyteam y Star Alliance están sumando nuevos socios, cosa que oneworld, a la que pertenece American Airlines, está haciendo en una medida mucho menor, y en el que varias de las aerolíneas de oneworld están inmersas en problemas de huelgas.
[…] Estos Airbus A321, cuyo número no se ha anunciado, se usarán en los vuelos entre Nueva York en la costa atlántica y San Francisco y Los Ángeles en la pacífica sustituyendo a los 15 Boeing 767-200 actualmente en servicio. Serán los primeros Airbus A321 que recibirá American Airlines de un pedido de 130 A321 y A319 y otros tantos aviones de la familia A320 neo. Este pedido, sin embargo, fue puesto en curentena por Airbus y retirado de sus listados cuando American Airlines se acogió a la protección del Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos. […]