IAG ha publicado sus excelentes resultados económicos del primer semestre del año en el que ha triplicado los beneficios obtenidos un año antes. Al mismo tiempo, Iberia ha anunciado su más que ambicioso plan de crecimiento.
Asunción (Paraguay), Brasilia (Brasil), Doha (Qatar), Guadalajara (México), Johannesburgo (Sudáfrica), Managua (Nicaragua), San Juan (Puerto Rico), Tokyo (Japón), y Toronto (Canadá), son las ciudades a as que Iberia está estudiando abrir rutas entre los años 2016 y 2017. La decisión definitiva sobre las elegidas se hará antes de que finalice 2015 “una vez definida su rentabilidad”.
Según Iberia: “La implementación del Plan de Futuro de Iberia, la nueva situación de costes y el positivo comportamiento de sus ingresos están consolidando los objetivos de la compañía, lo que se ha traducido en una positiva evolución de sus resultados”.
Para volar a estas ciudades Iberia tendrá que ampliar su flota de largo radio, y para ello también ha anunciado que su matriz IAG está negociando con Airbus para convertir cinco opciones de A330-200 y ocho de A350-900 en pedidos en firme.
Las nuevas rutas, en algunas de las cuales Iberia ya había volado, se unirán a las 30 rutas a 22 nuevos destinos que Iberia ha retomado o abierto desde abril de 2014.
Totalmente imprescindible algunos A321neo LR, ideales para rutas menos densas. Y al menos 5 A380s para grandes urbes.
Con A330 a punto de ser estrenados lo lógico ya es unificar flota y pedir más. Los 330 van a ahorrar combustible sobre los 340, ya estoy deseando que llegue el primero a fin de año. Los 350, bien hacia 2020.
Excelentes noticias tanto Iberia como para todo IAG, ya no hay ninguna que haga de lastre del resto, todas crecen como nunca.
Respecto a las rutas nuevas, me encantaría ver expansión a otros mercados como Asia o África, pero creo que sobre todo deberían centrarse en México, Brasil o Parguay por ejemplo, como decís en el artículo, para recuperar su posición de cabeza de mercado entre Europa y America Latina, que Air Europa les ha estado pisando un poco los talones con el 787.
Espero que la renovación de flota se amplíe, que de verdad se adelante la llegada de los A330s e incluso más a350. Claro, que tampoco deberían olvidarse de plantearse el 787 o incluso el 777x que promete muchísmo.
Del A380 no voy ni a hablar porque yo creo que no es ni una opción, ni se lo deben haber planteado (una pena por otra parte).
Bueno, en conclusión, que me alegro muchísimo del crecimiento de Iberia, y espero que sea de verdad sostenible y duradero.
Estoy siempre pendiente de este tipo de noticias en relacion a IBERIA y sus pedidos de nuevos aviones.
Veo bien el reemplazo de los A340-300s por A330s y de los A340-600 por A350, pero ojala en un futuro la version 1000 psara explotar las nuevas rutas que se mencionan y sin olvidar materializar las opciones del B787-9 que un dia IAG reservo para IBERIA.
Yo tambien veo poco real ver un pedido de A380 para IBERIA en el corto plazo.
Supuestamente hace 2 meses o asi iag estaba pensando en alquilar a380 para brithis e iberia supongo que se los arrendarán a malasya airlines o a thai.. pero a saber los ingleses como no siempre por delante