Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia debe dimitir por su negativa a negociar con los pilotos de Iberia y mentir a la opinión pública y a los consejeros de IAG. Es el mensaje que se ha enviado desde SEPLA al anunciar que hará huelga los días 18 y 29 de diciembre.
Justo Peral, jefe de la sección sindical de Iberia en SEPLA ha sido el encargado de anunciar, apoyado por el presidente del sindicato y otros miembros de la sección sindical de Iberia, que los días 18 y 29 de diciembre harán huelga, la tercera en una década, por las mentiras de Iberia, su negativa a negociar, y en defensa de un convenio colectivo que la dirección de Iberia firmó en su momento y que ahora quiere convertir en papel mojado con la creación en un tiempo récord, poco más de tres meses, de Iberia Express.
Peral ha acusado a la dirección de Iberia, y más concretamente a Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia de negarse a negociar cada vez que se han sentado a ello. De mentir a los demás consejeros de IAG no transmitiendo la auténtica propuesta de SEPLA a la compañía para reducir costes de los pilotos y ser competitivos con los de Ryanair y Easyjet.
También ha dicho que ha sido la dirección de Iberia quien ha elegido las fechas de la huelga con sus acciones, encaminadas a usar una política de hechos consumados sabiendo que si SEPLA y los demás sindicatos de Iberia llevan la creación de Iberia Express a los tribunales, podrían pasar dos o tres años entre recursos de sentencias hasta que al final se les diese la razón, Pero que ningún juez ordenaría entonces el cierre de Iberia Express tras tres años de funcionamiento, con 40 aviones y 1.500 empleados, ni tampoco ordenaría acciones preventivas para paralizar la creación de esa aerolínea ilegal. Igualmente ha señalado que mientras SEPLA ha sido completamente trnsparente en su porpuesta de reducción de costes, Iberia no lo ha sido. Por ejemplo no han explicado como calculan en Iberia que la propuesta de SEPLA supondrá un ahorro de tan sólo 15 millones de euros frente a los 100 millones que la dirección de Iberia dice que van a ahorrar con Iberia Express.
Preguntado por Fly News, Peral ha señalado que Iberia tiene ahora mismo 11,5 pilotos por avión de un pasillo y 23 por avion de dos pasillos. Despojar a Iberia de 40 aviones de un pasillo suponen 460 pilotos que sobrarían, el equivalente a 20 aviones de largo recorrido. Pero la realidad es que, según ha publicado Iberia, de momento se van a devolver tres aviones Airbus A340 de largo recorrido (69 pilotos) y las previsiones son de llegar a 2015 con 28 aviones de largo recorrido frente a los 36 actuales.
Según Peral, sí la dirección de Iberia logra de verdad sus objetivos económicos sin despedir a nadie en Iberia como han dicho, y con los costes adicionales de 1.500 nuevos empleados en Iberia Express, debería concedérseles el premio Nobel de Economía.
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