null
Portada » ENAIRE iniciará este año la contratación de 130 nuevos controladores aéreos
Aeropuertos Enaire

ENAIRE iniciará este año la contratación de 130 nuevos controladores aéreos

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, presenta el Plan Estratégico 2017-2020 de Enaire que permitirá ahorros a las aerolíneas de más de 340 millones de euros.

El anuncio lo ha realizado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la presentación del Plan Estratégico de ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España, para el periodo 2017-2020, cuyas líneas maestras contemplan el ahorro, al final del periodo, de 343 millones de euros a las aerolíneas que operan en el espacio aéreo español.

Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento, ha presentado en sede ministerial el Plan Estratégico de Navegación Aérea, para el periodo 2017-2020, que entre otras medidas contempla la contratación este año de 130 nuevos controladores aéreos, que se sumarán a las 106 nuevas contrataciones para este colectivo que se realizaron en dos convocatorias en 2015 y 2016, con 45 y 61 plazas, respectivamente.

Este refuerzo es una de las medidas que el gestor de la navegación aérea en España ha incluido en su Plan Estratégico 2017-2020, que con el nombre de Plan de Vuelo, y según De la Serna, tiene como objetivo preparar a la empresa pública española ante el importante incremento del tráfico aéreo previsto para nuestro país en el período, estimado en el 4 por ciento anual. ENAIRE es el cuarto gestor europeo por volumen de tráfico aéreo, aunque gestiona el mayor espacio aéreo europeo, con un total de 2,2 millones de kilómetros cuadrados y 1,87 millones de vuelos el pasado año.

De la Serna ha explicado que el plan estratégico pretende dar respuesta a las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo en nuestro país, que en el periodo de vigencia, 2017-2020, se estima en una media anual del 4 por ciento. Según De la Serna, esto significa que en cuatro años se pasará de los «1,87 millones de vuelos gestionados en 2016 a los 2,18 millones en 2020.»

Los objetivos principales del plan Estratégico, según ha resumido el ministro en rueda de prensa, son incrementar el nivel de seguridad un 9 por ciento, adaptación a los requisitos del Cielo Único Europeo, incremento de la capacidad para mejorar hasta en un 33 por ciento la puntualidad de los servicios en ruta, el ahorro de las tasas, que ya empezó a implementarse el pasado año, y que continuará en el periodo hasta conseguir una reducción del 11,5 por ciento adicional en estos cuatro años, que supondrá un ahorro para las aerolíneas, solo por el pago de tasas de navegación aérea, de 184 millones de euros.

Según de la Serna, ya en 2018 España aplicará las tasas de ruta más económicas de toda Euorpa. El plan contempla una reducción de los 71,69 euros actuales a los 63,4 euros en 2020, con rebajas del 3 por ciento en 2017, 4 por ciento en 2018 y un 5 por ciento entre 2019 y 2020. Iñigo de la Serna ha incidido también en otras medidas que supondrán un importante ahorro para las aerolíneas en temas tan sensibles como el consumo de combustible.

Así por ejemplo, ha explicado el ministro, el desarrollo de rutas más directas y las aproximaciones verdes, o en descenso continuo frente al descenso escalonado, supondrá al final del periodo que las aerolíneas disminuyan en total sus trayectos en 5,5 millones de millas, lo que se traducirá en un ahorro de 61.000 toneladas de combutible, y 191.00 toneladas de CO2 no emitido, lo que en euros, ha especificado Íñigo de la Serna, supondrá un ahorro de 25 millones de euros.

Otra de las líneas estratégicas del plan será el de la mayor digitalización de todos los procesos y sistemas s que controlan la navegación aérea en nuestro país, para lo que el ministerio ha comprometido una inversión de 300 millones de euros en estos cuatro años, con una distribución del gasto de 70 millones de euros en 2017, 73  en 2018, 75  en 2019 y 76  el último año de vigencia del plan. Según de la Serna: «El mayor esfuerzo inversor se destinará a la renovación de los equipos actuales de control de la navegación aérea, con el foco puesto en una mayor automatización y digitalización de los sistemas utilizados, como la evolución de los actuales sistemas SACTA, la digitalización de las comunicaciones tierra/aire, incorporación de radares avanzados en modo S, utilización de tecnologías satelitales como el sistema europeo EGNOS y la creación de una red de datos aeronáuticos de altas prestaciones.»

Al final del periodo, ha añadido De la Serna, ENAIRE habrá ahorrado a las aerolíneas un total de 343 millones de euros: 184 millones por la bajada de tasas, 130 millones por los sistemas que permitirán un mayor número de operaciones en menor tiempo, y 25 millones de euros por ahorro de combustible por la mayor eficiencia de las rutas. El ministro, ha explicado en rueda de prensa, espera que estos ahorros se traduzcan en una bajada del precio de los billetes por parte de las aerolíneas.