El miembro del Parlamento Europeo José Ramón Bauzá ha sido el organizador y conductor del primer Aviation & Tourism Forum, organizado en Madrid.
El parlamentario europeo por Ciudadanos, José Ramón Bauzá, portavoz de Transporte y Turismo de la Comisión de Asuntos Exteriores del mismo ha sido el organizador del primer Aviation & Tourism Forum.
Bauzá espera se convierta en un punto de encuentro entre estos dos sectores tan relacionados, pero de los que, según nos comentó, no se ha realizado ningún tipo de fórum que los una. Hay de cada uno de estos sectores, pero por separado.
El forum, celebrado el 28 de marzo, constó de dos partes: una primera mesa con el título ¿Es posible el turismo sin la aviación?, que contó con la participación de Willie Walsh, director general de IATA y ex consejero delegado de IAG; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; y Paul Roberts Starrs, vice presidente de Qatar Airways .
Inicialmente se había anunciado la presencia de Akbar Al Baker, consejero delegado de la aerolínea qatarí, pero finalmente tuvo que viajar a Estados Unidos para el anuncio del acuerdo de códigos compartidos de la aerolínea con JetBlue.
De acuerdo con este anuncio, los pasajeros de ambas aerolíneas podrán conectar entre los más de 100 destinos de la aerolínea con base en Nueva York y los más de 80 de Qatar Airways, al tiempo que se está estudiando habilitar en el aeropuerto J.F. Kennedy de Nueva York una zona reservada y exclusiva para facilitar las conexiones entre ambas aerolíneas.
Ambas aerolíneas firmaron ya en 2011 un primer acuerdo de códigos compartidos que, como decimos, ahora se ha ampliado a nuevos destinos.
La segunda mesa, España, destino europeo de excelencia, contó con Juan Molas, presidente de la mesa del Turismo de España; Jaime García-Calzada, presidente del Consejo de Turismo de CEOE; y el propio José Ramón Bauzá; actuando como moderador Cristian Campos, jefe de opinión de El Español.
El fórum fue inaugurado por Begoña Villacís, vice alcaldesa de Madrid, que en sus palabras destacó el apoyo dado desde el ayuntamiento capitalino al turismo y la aviación en estos tiempos de crisis.
Bauzá, en su intervención para presentar el fórum, destacó la importancia de la aviación para España, segunda potencia mundial turística, y a la que el 80 por ciento de los 87 millones de turistas que nos visitan llegan en avión, frente al 59 por ciento a nivel mundial. También señaló que “hoy prácticamente todo el mundo puede viajar”, señalando que en 1950 hubo en todo el mundo 25 millones de turistas y en 2019 1.400 millones; y destacó que “No hay razón para pensar que el sector no pueda recuperar el músculo a corto plazo si los poderes públicos no ponen trabas y hacen los deberes”.
Sánchez-Prieto, por su parte, sobre el futuro de una aviación sostenible, no quiso dejar de hacer notar que en realidad no hay sustituto para la aviación para distancias de más de 1.500 kilómetros, criticando a los países que quieren sustituir rutas cortas por trenes. En este campo también señaló que “El sector no ha sido bueno comunicando y hay que ser mejores en la parte pedagógica”.
Además, igualmente hizo mención al nuevo mantra de la aviación comercial española: La falta de conexiones aéreas entre España (y principalmente Madrid) y Asia, el que es ya el nuevo polo de la aviación, donde más de 2.400 millones de personas, hasta el año 2030, incrementarán la clase media en esa zona del mundo.
Para el presidente de Iberia, “Madrid tiene un potencial enorme para convertirse en uno de los mayores hub del mundo: Por un lado la capital tiene una envidiable posición geográfica, cuenta con una infraestructura extraordinaria, dispone de una buena industria de soporte y posee la capacidad de crecer, pero, hay que seguir trabajando en otros aspectos como la intermodalidad, el desarrollo de la carga aérea, y el poder contar con un operador de referencia en este hub que sea capaz de desarrollar esta actividad”. En este punto recordó que para Iberia es muy importante la compra de Air Europa para lograrlo.
Otro aspecto que también explicó al ser preguntado por los diferentes ataques a la aviación comercial, incluyendo la anterior referencia a la sustitución de aviones por trenes, que otro importante punto en el que se debe incidir es «hablar sobre la sostenibilidad económica de las compañías aéreas. Las empresas que son más sostenibles económicamente, son las que más invierten en sostenibilidad medioambiental”.
Willie Walsh, director general de IATA, en su primera intervención en el fórum, hizo referencia al coste que está teniendo la invasión de Ucrania por Rusia, con la subida del petróleo, lo que en su opinión no será asumible para el sector sin tener que repercutirlo en las tarifas. Y a billetes más caros, menos pasajeros. A este aumento del coste del combustible, hay que sumar el incremento de los tiempos de vuelo en los enlaces entre Europa y Asia, que Walsh cifró en algunos casos en hasta cuatro horas o más, como consecuencia del cierre del espacio aéreo ruso.
Walsh fue el encargado en este forum de recordar el compromiso de la aviación comercial de reducir sus emisiones hasta llegar a ser neutra en emisiones de CO2 en 2050, siendo uno de los pocos sectores que lo han hecho. Y también de que la vía para ello pasa por los SAF, cuyo coste sigue siendo hoy en día el triple del del keroseno, lo “que implica un significativo desafío financiero, al representar el combustible un 27 por ciento de los costes de la operación”.
El gran reto actualmente es incrementar la capacidad de producción para que el precio baje.
Walsh aprovecho para cargar también contra los que cargan contra la aviación comercial. Para él, el añadir nuevos impuestos “no supone una mejora de la sostenibilidad ni de las condiciones medioambientales, ni se han encontrado razones que lo demuestren. Lo único que hacen es que menos personas viajen en avión”. Además, para el director general de IATA, “los impuestos quitan dinero e inversión a las empresas, un dinero que podría a ir a destinado a que la aviación fuera más eficiente”.
El tercero y último en intervenir fue Paul Robert Starrs de Qatar Airways. En su turno de palabra habló de cómo cada empleo en la aviación hace que se creen cinco o seis indirectos, tres o cuatro de ellos en el segmento del turismo. Pero la bola se hace mayor: y los 2,5 millones de trabajadores del sector del transporte aéreo en Europa llegan a generar 300 millones en todo el mundo gracias al turismo, lo que demuestra la unión irrompible entre ambos.
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