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Qatar Airways: sí al Boeing 777F y no al Airbus A350F

Tras su participación en el Salón de Dubai, Boeing ha llevado al B-777-9 a Doha para presentarlo a su cliente lanzador.
Tras su participación en el Salón de Dubai, Boeing ha llevado al B-777-9 a Doha para presentarlo a su cliente lanzador.

Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways ha anunciado que Boeing es su favorita para la compra de 50 nuevos aviones de carga por los problemas del Airbus A350.

Qatar Airways podría firmar antes del final de 2021 la compra de 50 aviones de carga Boeing 777X y convertirse así en el cliente lanzador de esta nueva variante de la segunda generación del B-777.

Coincidiendo con la presencia en Qatar del Boeing 777-9, Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, ha manifestado su preferencia por el modelo estadounidense frente al Airbus A350F, señalando que Boeing “es el líder en cargueros”.

En realidad, más que preferencia, Al Baker lo que ha mostrado ha sido, una vez más su enfado con Airbus por los problemas del A350 que han llevado a la aerolínea a parar 15 de ellos “a requerimiento de la autoridad aeronáutica qatarí”; parar las entregas de nuevos ejemplares; y reactivar sus A380 para hacer frente a la demanda veraniega.

Al Baker señaló sobre el A350 que desde Airbus les han explicado que la malla de cobre que recubre el fuselaje es la responsable de que la pintura se cuartee y se desprenda. Esta malla es necesaria para garantizar la seguridad de los ocupantes en el caso del impacto de un rayo.

La fibra de carbono que forma el fuselaje del A350 (como del B-787 y otros aviones) no tiene la conductividad eléctrica precisa para convertir al fuselaje en una caja de Faraday y proteger de la electrocución a los tripulantes y pasajeros, de ahí que se instale dicha malla.

Para Akbar Al Baker, este problema podría llevar a Airbus a tener que recertificar el avión o hacer importantes cambios para lograr la certificación de la nueva versión de carga. «Cuando cambiamos incluso los reposabrazos de nuestros asientos hay que volver a certificarlos. Se da cuenta Airbus -no voy a entrar en detalles porque podría crucificarlos- de que cuando se sustituye una cuestión de seguridad tan importante, ¿no necesitas volver a certificar el avión?» señaló en una intervención en el Aviation Club de Reino Unido. También dijo cosas como que “Airbus se estaba subiendo a un árbol muy alto y no sabe como bajar” o que “cuando hay un problema es mejor reconocerlo y no acorralar y acusar del mismo a tú cliente”.

En Airbus, mientras, están examinando el problema con EASA que podría suponer tener que utilizar una malla diferente para evitar el pelado de la pintura. En este caso habría que ver qué pasaría con los cerca de 500 A350 ya fabricados, de os que se han entregado cerca de 350.

Aunque Airbus ha mantenido desde el primer momento que es solo un problema estético y que no afecta a la seguridad, ante el problema, del que se han  quejado también otras aerolíneas usuarias del A350, EASA ha preferido hacer su propia investigación.

Qatar Airways es el cliente lanzador del Boeing 777-9, el primero de los dos modelos de pasaje que forman la denominada variante 777X de este birreactor.

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